Televés se lanza a las soluciones tecnológicas para cuidar mayores

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La empresa con sede en Santiago se apunta a un asunto de prioridad máxima en Europa, un continente profundamente envejecido

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Televés, empresa con sede en Santiago y gran peso en el negocio de las telecomunicaciones, se ha convertido en una de las 50 compañías europeas que participan en el proyecto Activage, cuyo objetivo es construir una plataforma abierta e interoperable para el despliegue de soluciones que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores.

 y que afronta enormes desafíos en la atención de los ancianos. De ahí que la Comisión Europea financie este programa con un presupuesto de 25, 3 millones de euros.

En esta iniciativa, el primer papel de la compañía gallega será el desarrollo de una prueba piloto en Galicia en la que 700 usuarios tomarán parte en la validación de soluciones para la integración social y sanitaria.

Para llevar a cabo esta prueba, Televés contará con el respaldo del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Cruz Roja, Fundación Vodafone, Fundación Tecsos, Universitat Politécnica de Valencia y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). 

El gran desafío

«El objetivo es hacer frente al reto que supone el envejecimiento de la población. En este sentido, las soluciones planteadas se orientan a emplear la tecnología para incrementar la seguridad de las personas mayores, favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, así como a reducir el impacto negativo que implican el deterioro cognitivo de las personas de mayor edad y las enfermedades crónicas», detalla la compañía tecnológica.

Televés sostiene que la plataforma impulsará en el futuro el desarrollo de nuevos servicios y oportunidades de negocio en el ámbito de lo que se ha dado en llamar smart living. El proyecto que pondrá en marcha la empresa gallega servirá para «incrementar la interoperabilidad de las soluciones desarrolladas por la compañía con las principales plataformas de Internet de las Cosas», explican desde la firma santiaguesa. 

Consecuencias

La empresa asegura que la iniciativa también contribuirá a reforzar aspectos como la seguridad, el intercambio de información entre los hogares de las personas que necesitan cuidados y los centros asistenciales, y la mejora de la facilidad del uso de los dispositivos o la integración con las redes de telecomunicación desplegadas en el hogar. El 60 % de la facturación de Televés, unos 150 millones de euros, proviene ya del extranjero. La firma gallega tiene un enorme protagonismo en el mercado francés. Y también en el Reino Unido, donde se ha hecho con un concurso para evitar las interferencias de la telefonía de nueva generación (4G) en la TDT.

Fundada en 1958, Televés es en la actualidad la cabecera de una corporación que cuenta con más de 700 empleados. La empresa constituye un ejemplo de cómo ganar mercado fuera para resistir la caída del mercado interno, pero también debe su éxito a una política financiera de bajo endeudamiento y de invertir con recursos propios.