Acusan a Fiat Chrysler de usar «software» ilegal para alterar los datos de emisiones

Europa Press / EFE WASHINGTON

ECONOMÍA

MARCO BERTORELLO | AFP

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos cree que este nuevo «dieselgate» podría afectar a 104.000 vehículos vendidos entre el 2013 y el 2016. El fabricante automovilístico, por su parte, niega las acusaciones de trucaje

12 ene 2017 . Actualizado a las 19:21 h.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha culpado al consorcio automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de utilizar un software ilegal que alteraba las emisiones de algunos de sus vehículos, acusación que el fabricante ha negado este jueves. «Decepcionado», ha manifestado además, a través de un comunicado, su intención de trabajar con el Gobierno entrante del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para «resolver este asunto de firma justa».

Explica la EPA que Fiat Chrysler Automobiles y su filial estadounidense, FCA US, cometieron diferentes violaciones de la Ley del Aire Limpio de Estados Unidos al instalar y no comunicar la existencia de un software de gestión del motor en sus modelos Jeep Grand Cherokee y Dodge Ram 1500 con el propulsor diésel de 3.0 litros vendidos en Estados Unidos entre el 2013 y el 2016.

Según la organización, que detalla que este dispositivo provoca un aumento de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) en los vehículos, esta situación afecta a casi 104.000 unidades de los citados modelos correspondientes a los años 2014, 2015, y 2016. «La no comunicación de dicho software que afecta a las emisiones en el motor de un vehículo representa una grave violación de la ley, lo que puede derivar en una peligrosa polución en el aire que respiramos», asegura la administradora asistente de la Oficina de Cumpliento de la EPA, Cynthia Giles.

La Ley de Aire Limpio de Estados Unidos obliga a las marcas automovilísticas a demostrar ante la EPA, a través de un proceso de certificación para los vehículos, que sus productos cumplen con los estándares de emisiones permitidos. Como parte de dicho proceso, las compañías tienen que revelar y explicar la utilización de cualquier software que pueda alterar y la forma en que lo hace las emisiones de los automóviles. La organización asegura que Fiat Chrysler no comunicó la existencia de dicho dispositivo en los procesos de certificación de ambos modelos. «No comunicando este software y posteriormente vendiendo vehículos que lo utilizaban, FCA ha violado importantes provisiones de la Ley de Aire Limpio», aseguran desde la agencia, al tiempo que recuerdan que en septiembre del 2015, tras explotar el caso del diésel de Volkswagen, ampliaron su programa de pruebas para detectar el uso de este tipo de dispositivos.

Este anuncio ha provocado que las acciones de la corporación que capitanea Sergio Marchionne se desplomen un 15,66% en la cotización de este jueves en la Bolsa de Milán, que ha tomado la decisión de suspender su cotización. Los títulos de la compañía automovilística alcanzaron un máximo de 10,68 euros este jueves, mientras que el mínimo se situó en 8,78 euros por cada acción.

La situación se repitió en la Bolsa de Nueva York, al comenzar a derrumbarse las acciones casi una hora después del parqué neoyorquino, y hasta las 11.04 hora local, en el momento en el que quedaron suspendidos, habían perdido un 16,06 %.