El Gobierno teme un colapso en los juzgados por las demandas de las cláusulas suelo

r. santamarta / j. A. BRAVO REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

M. MORALEJO

Hacienda podría poner un recargo a los que tengan que modificar la declaración de la renta por lo que les devuelvan los bancos

10 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Los abogados avisan de que están recibiendo un aluvión de peticiones de información sobre cómo anular la cláusula suelo. Los bancos se preparan para un más que probable alud de demandas en los juzgados. Y el Gobierno teme que todo ello provoque un colapso en la Administración de Justicia en los próximos meses, teniendo en cuenta que, por el momento, no prevé refuerzo alguno de las salas de primera instancia (donde se están presentando las denuncias).

El ministro de Justicia admitió ayer ese temor exponiendo la situación con dos cifras: según la estimación del Banco de España, dijo Rafael Catalá, hay en torno a un millón y medio de personas con una cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios (unos 200.000 en Galicia), por lo que todas ellas podrían acudir a los tribunales para reclamar el dinero cobrado de más, siguiendo la nueva doctrina europea que declara nula esa condición del contrato. Pues bien, cada año se presentan en España un total de un millón y medio de asuntos en los juzgados. Conclusión: si todos los afectados acudiesen a los tribunales, este número de causas judiciales se duplicaría y generaría un notable problema de carga de trabajo.

Catalá recordó que todos los afectados «tienen el derecho a acudir a la Justicia, pero ello generaría dilaciones» debido a la necesidad de cumplir todos los plazos judiciales hasta que les devolviesen el dinero.

Y ahí recordó el ministro que el Ejecutivo está trabajando en una solución extrajudicial -para «desjudicializar el conflicto», dijo- que implique a los afectados y a los bancos. Una solución que podría ser una mediación -algo parecido al arbitraje- y que podría cristalizar en el Consejo de Ministros de esta misma semana.

«Vamos a trabajar para encontrar una alternativa extrajudicial porque me consta que los ciudadanos lo que quieren es una solución rápida a su reclamación y me consta también que las entidades financieras quieren resolver este asunto de manera rápida, ágil y sin necesidad de dilatar los tiempos en un proceso judicial», dijo Catalá antes de participar en unas jornadas. 

Impacto ante Hacienda

En el decreto previsto para este viernes se regularán también las condiciones tributarias de las posibles devoluciones de intereses de las que se beneficien los titulares de hipotecas con suelo. Hacienda les podrá reclamar las cantidades desgravadas en la deducción por vivienda habitual que, con la aplicación de la retroactividad total, se habrían aplicado de más en las liquidaciones de la renta, siempre que se trate de alguno de los cuatro últimos ejercicios no prescritos.

Además, el fisco puede imponer un recargo del 20 % por tener que modificar una declaración de la renta que resultó favorable al contribuyente. En principio, el Ministerio de Hacienda no contempla ningún cambio en la actual legislación para evitar esta sanción, aunque todo dependerá de la intención del Ejecutivo, que durante estos días trabaja en el documento que estará listo a finales de semana.

El PSOE, por su parte, insistió ayer en que esa vía extrajudicial para recuperar el dinero procedente de las cláusulas suelo debe ser «rápida» y no conllevar ningún tipo de quita ni de recargos fiscales. «Hasta que no veamos la letra pequeña no nos pronunciaremos, pero es fundamental que en el frontispicio del real decreto se diga que todas las entidades financieras deben adherirse al procedimiento extrajudicial», dijo Pedro Saura, portavoz de Economía en el Congreso. Este procedimiento fuera de los tribunales, dijo, ha de mantener el equilibrio entre la banca y los clientes para que se devuelvan las cantidades «cuanto antes». Y aseguró que el PSOE no permitirá que no sea vinculante para toda la banca, ni que se favorezca a las entidades bancarias que sí accedan al procedimiento.

Primera sentencia contra la antigua Novagalicia con retroactividad total

Un juzgado de Santiago ha emitido la primera sentencia contra la antigua Novagalicia Banco aplicando la nueva doctrina europea que declara la nulidad de la cláusula suelo. La novedad de ese fallo es que se trata de una sentencia contra una entidad (la actual Abanca) que ya había sido condenada por el Supremo en el 2013 y que había retirado todas sus cláusulas con efecto hasta mayo de aquel año, pero sin restituir desde más atrás. La sentencia dele juzgado de Santiago será recurrida por el banco. Es un fallo que asume en su integridad la argumentación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque el caso se presentó hace bastantes meses, y contra una entidad ya previamente condenada.