Fenosa le envía a un fallecido una factura de 1 céntimo

xosé m. cambeiro SANTIAGO/LA VOZ

ECONOMÍA

Llegó el día de Santos Inocentes con una amenaza al receptor de reclamar el importe por la vía judicial

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay facturas que matan y facturas que hacen sonreír. Encuadrar la recibida por el compostelano Jesús Vázquez en alguno de esos segmentos es bastante complicado, aunque tiende más al segundo. La factura procede de Gas Natural Fenosa y el importe asciende a la nada astronómica cifra de 0,01 euros. Obviamente, nada más recibirla, la familia de Vázquez puso unos ojos como platos.

Y decimos la familia Vázquez, porque el receptor del recibo, Jesús, ya no está en este mundo tan quisquilloso como el que presenta Gas Natural Fenosa. Falleció el 17 de diciembre del año 2011, con 88 años. Y lo malo es que se convirtió en deudor cuando ya no tiene posibilidades de salir de la tumba para abonar los 0,01 euros.

Y es que Jesús, según cuenta su hija María, siempre fue una persona estricta a la hora de pagar cualquier mínima deuda, aunque fuese la enunciada en la factura de la empresa energética. Para la ciudadanía el hecho resulta irrisorio, pero no lo sería para el finado. Y sobre todo por la coletilla poco agradable que Gas Natural le coloca en el propio recibo: «De persistir a débeda, veriámonos na obriga de presentar reclamación por vía xudicial, o que implicaría engadir ao importe os gastos, costas e minutas que diso se poidan derivar».

Pues bien, antes de que los abogados de la empresa se pongan a trabajar en este caso, un hijo de Jesús ya ha avanzado que pagará la deuda. Siempre hay algún sobrante de céntimos en el bolsillo tras acudir al supermercado.

María Vázquez, la hija de Jesús, no era partidaria de abonar la factura por lo risible de la causa. Y porque, para hacer cuadrar el círculo, el recibo de Gas Natural llegó a casa de la familia Vázquez, en el barrio compostelano de Fontiñas, el día 28 de diciembre, fecha de los Santos Inocentes.

O buen tino ha tenido la firma energética o buen tono inocentero. Pero no, la factura no es una inocentada, sino real como la vida misma. Y el hijo de Jesús no quiere problemas ni, como su padre, ser deudor de nada. Aunque María insiste en que «cobrarlle a un falecido é ilegal». Jesús Vázquez ya no era cliente de Gas Natural Fenosa, porque María había transferido la titularidad a su madre, María Seijas. 

Fenosa se disculpa

A todo esto, ¿qué dice la empresa? Pues dice que es un error lamentable y que no volverá a ocurrir. ¿Qué falló, pues? «Algún proceso automático». Y agrega Gas Natural Fenosa: «La compañía está investigando qué pudo haber pasado y por qué falló el proceso, para que no vuelva a repetirse una situación así».

¿Y saben que al destinatario le llegó el día de los Santos Inocentes? «Noooo, qué horror», refiere un portavoz de la empresa, que le ha pedido disculpas a la familia Vázquez. Y la familia será la encargada de transmitírselas al finado Jesús Vázquez, puesto que Gas Natural Fenosa no ha podido hacerlo.