La electricidad y el petróleo ya complican el inicio del año a las familias

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PRADERO

El precio de generación de la electricidad se ha incrementado más de un 60 % respecto al de hace un año

04 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas han hecho falta dos días laborables del 2017 para certificar que este puede ser un año muy duro para los presupuestos familiares, a juzgar por las medidas que el Gobierno tiene que aplicar para cumplir con sentencias que le obligan a calcular de nuevo algunos de los recibos eléctricos emitidos en el pasado.

El Ministerio de Energía ya tiene sobre la mesa una orden ministerial, que debe publicar antes del próximo día 20, gracias a la cual las compañías energéticas podrán refacturar al alza los consumos de luz del año 2013 de los clientes de Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña. La medida supondrá una subida que oscilará entre una milésima de euros y 50 céntimos al mes, en el peor de los casos.

En el caso de Castilla-La Mancha el recargo será de unos 5,86 euros por titular, lo que supone 0,48 euros al mes. Los usuarios valencianos pagarán 0,78 euros más este año, lo que implica un impacto de 0,065 euros al mes. En Cataluña, ese repunte será de unos 0,02 euros anuales -una milésima de euro- y en La Rioja apenas 0,004 euros al mes.

Esta medida cumple con un fallo del Supremo que instaba a cargar a los usuarios de cada autonomía el coste de los impuestos regionales relacionados con la energía, que no deben pagar el resto de españoles. Aunque se trata de cifras pequeñas, esta novedad se suma a la actualización del margen de comercialización de las eléctricas que ya autorizó el Gobierno en noviembre. Se trata de otra subida mínima, de un 0,04 %, con un coste medio de 1,76 euros por consumidor, según calcula Energía.

Energía más cara

Para complicar más la cuesta de enero, el precio de generación de la electricidad se ha incrementado más de un 60 % respecto al de hace un año. De mantenerse, puede suponer un incremento de la factura de hasta un 20 %. Este coste también se está incrementando a medida que lo hace el petróleo en los mercados internacionales. El precio del barril de Brent cerró ayer cerca de los 56 dólares, el más elevado de los últimos 18 meses. Desde que la OPEP acordara en diciembre reducir la producción, la cotización del crudo se ha disparado un 20 %.