Adicae acusa a Rajoy de dar largas a una salida extrajudicial para las cláusulas suelo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

La organización de consumidores considera que «la banca ha hecho números y considera que lo que le interesa es discutir en los tribunales el asunto»

31 dic 2016 . Actualizado a las 12:30 h.

El Gobierno había anunciado que aprobaría de manera inmediata un código de buenas prácticas para facilitar a los clientes afectados por las cláusulas suelo la reclamación a los bancos. La idea inicial era aprobarlo ayer mismo. Pero no fue así. El desacuerdo entre PP y PSOE lo hizo imposible.

Desde la organización de consumidores Adicae criticaron duramente la marcha atrás del Ejecutivo en este asunto. Máxime después de las expectativas generadas con el anuncio y porque «se produce en un contexto de creciente confusión entre los afectados».

Para Adicae es evidente que «las demoras en la adopción de iniciativas razonables benefician a la banca, que apuesta por la judicialización del problema a sabiendas de que en esas condiciones solo un pequeño porcentaje de los afectados reclamarán los derechos que tienen reconocidos». En su opinión, «la banca ha hecho números y considera que lo que le interesa es discutir en los tribunales el asunto», aun teniendo claro «que cada discusión obtendrá un mismo resultado: la nulidad de la cláusula y la devolución íntegra de lo defraudado».

Por su parte, el presidente Rajoy garantizó que el Ejecutivo hará «todo lo que pueda» para que la devolución de los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes se resuelva mediante un acuerdo entre los bancos y los clientes, con el fin de evitar recurrir a los tribunales. En su última comparecencia del año para hacer balance del 2016, recordó que la sentencia de la Justicia europea sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo se tiene que cumplir.