Abanca vende su 10 % de Gas Galicia a la Xunta y a Fenosa por nueve millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Accionariado de Gas Galicia
La Voz

La empresa energética alcanza el 68,5 % del capital, mientras que la participación del gobierno gallego se eleva al 30,9 %

30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gas Galicia seguirá perteneciendo a sus socios mayoritarios: Xunta de Galicia y Gas Natural Fenosa, pero ambas tendrán más participación accionarial al hacerse con el casi 10 % de Abanca en la sociedad, que se dedica a la extensión de la red de gas por toda la comunidad gallega. Consecuentemente, el proyecto gallego, considerado estratégico para Galicia, se queda en manos de Gas Natural Fenosa, que alcanza el 68,5 % del capital, y la Xunta de Galicia, con el 30,9 %, manteniendo el 0,64 % el Ayuntamiento de A Coruña.

Se resuelve así una de las incógnitas abiertas hace meses cuando la entidad bancaria había manifestado su intención de deshacerse de esta participación dentro de su plan de venta de activos. En un primer momento, trasladó a los socios mayoritarios su intención de desprenderse de su porcentaje, para dar entrada posteriormente a otras opciones. Un fondo de inversión de Luxemburgo presentó una oferta en firme por 11 millones de euros, superior a los seis millones que conjuntamente aportarían Xunta y Gas Natural Fenosa cuando manifestaron su derecho de adquisición preferente, hace poco más de un mes.

Ni seis ni once. Finalmente, la multinacional energética pagó 6,2 millones de euros y la Xunta 2,8 millones, lo que le da estabilidad al accionariado, que era el objetivo de la operación.

Para Gas Galicia, esta operación «reforzará el proyecto de crecimiento para la comunidad en los próximos años». En la actualidad, da suministro a 263.000 clientes en 73 municipios y pretende extender la red de gasificación a 40 más.