Otro invierno con cortes de luz

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ballesteros | Efe

El Gobierno y el PSOE pactan prohibir por ley dejar sin suministro los hogares vulnerables, pero la medida no entrará en vigor al menos hasta la primavera

22 dic 2016 . Actualizado a las 08:39 h.

Las compañías distribuidoras de energía eléctrica tendrán prohibido por ley cortar el suministro a las familias que no dispongan de dinero suficiente para pagar el recibo de la luz. Es el acuerdo alcanzado ayer finalmente por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el PSOE. Pero, de momento, no han concretado ni cuánto dinero costará aplicar esa medida para erradicar la pobreza energética ni, sobre todo, quién asumirá ese coste. «Quién paga lo deberá resolver el Gobierno, pero esa pregunta no puede paralizar la aprobación de esa norma para prohibir los cortes», subrayó el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, artífice de la propuesta, y asumida por el ministro de Energía.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, explicó que en el plazo máximo de tres meses tendrá que estar listo el desarrollo del reglamento que definirá qué clientes se beneficiarán de la prohibición de los cortes de luz. Así que, de momento, seguirán produciéndose apagones, al menos hasta abril.

Nadal acepta introducir en la ley del sector eléctrico esa ansiada medida a cambio del apoyo parlamentario del PSOE a su plan de financiación del bono social de modo que lo asuman todas las comercializadoras de electricidad (en torno a 200). Y es que el Gobierno está obligado por el Tribunal Supremo a buscar otro sistema para pagar ese mecanismo, que consiste en una rebaja del 25 % en la factura de 2,4 millones de consumidores, y que cuesta casi 200 millones al año.

El ministerio prepara una reformulación del bono social para introducir criterios de renta en la selección de los consumidores que puedan acogerse a él. Según una propuesta elaborada hace meses por Endesa, esa selección en función de la renta dejará fuera a 800.000 clientes, pero beneficiará a las familias que realmente tienen dificultades económicas.

A falta de que Nadal concrete quién pagará las facturas de los hogares sin recursos para evitar cortes y defina también quiénes son los consumidores vulnerables que no podrán quedarse sin suministro, es probable que en parte recurra al propio bono social y que, por tanto, esos recibos sean asumidos parcialmente por las comercializadoras.

El ministro también lanzó un llamamiento a ayuntamientos y comunidades autónomas para que colaboren en la aplicación de estas medidas contra la pobreza energética. De hecho, ya lo están haciendo.

Las medidas en Galicia

En Galicia, Gas Natural Fenosa (con 1,4 de los 1,8 millones de contratos que hay en la comunidad), Endesa, Iberdrola, EDP, Viesgo y las pequeñas comercializadoras agrupadas en CIDE, firmaron un acuerdo con la Xunta hace un año para no ejecutar cortes de suministro a familias que ganen 500 euros al mes. Este año se han beneficiado de ello 990 usuarios y la Xunta ha pagado 65.140 euros para evitar los apagones, aunque la ayuda de emergencia sufraga como mucho dos mensualidades. Es compatible con el tique eléctrico (y este, a su vez, con el bono social), que pueden solicitar los hogares con ingresos de 800 euros al mes. La Xunta les paga 180 euros al año o 300 si se trata de una familia numerosa. El tique ha beneficiado desde el 2014 a 4.955 gallegos y ha costado 710.000 euros.

Gas Natural Fenosa informó de que los servicios sociales municipales de ayuntamientos de toda España con los que mantienen convenios para evitar los cortes de luz les han alertado de la existencia de 18.178 clientes vulnerables en 1.276 poblaciones de todo el país. La compañía tiene acuerdos con ocho comunidades y con municipios como A Coruña y Vilagarcía.

Fuentes de Endesa explicaron que «no cortamos la luz a afectados por la pobreza energética». La empresa tiene suscritos acuerdos con 150 comunidades y ayuntamientos, ninguno en Galicia porque no es distribuidora.