España, entre los países de Europa con menor brecha salarial pese a los ajustes

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

KAI-UWE KNOTH | AFP

Tres de cada cuatro trabajadores ganan menos que la media de su empresa, avisa la OIT

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El último informe presentado ayer en Madrid por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo el título Desigualdades salariales en el lugar de trabajo, retrata una realidad con una creciente brecha retributiva entre los trabajadores que perciben los salarios más bajos y los que tienen los más elevados. Y es que, según el estudio, el 1 % de los españoles cobran hasta tres veces más que el 99 % restante. Sin embargo, la brecha entre el 1 % de los empleados mejor pagados y el 1 % peor remunerado en nuestro país es de las más estrechas de la Unión Europea: de 13 veces el salario, solo por detrás de Noruega (11 veces) y a distancia de Luxemburgo o el Reino Unido, que lideran las diferencias retributivas con 50 y 33 veces el salario respectivamente, según la organización. Las principales conclusiones se detallan a continuación:

DESACELERACIÓN

El crecimiento real de los salarios se ha ralentizado. A nivel mundial, la OIT confirma que el crecimiento real de los salarios el pasado ejercicio fue el más bajo en cuatro años. Subió un 1,7 % en el 2015, que quedó reducido al 0,9 % si se excluye China, el país con un crecimiento retributivo más rápido. El organismo constata que, tras el estallido de la crisis en el 2008, el salario real mundial comenzó a recuperarse en el 2010, pero se desaceleró a partir del 2012: pasó de crecer al 2,5 % a hacerlo al 1,7 %.

En el caso de España, apunta que aunque en el 2015 se produjo una subida retributiva real (del 1,6 %) por primera vez desde el 2012, dicho crecimiento responde en parte a la evolución negativa de los precios. Rosalía Vázquez-Álvarez, una de las autoras del informe, señaló ayer que, a pesar de dicho aumento, la parte del valor añadido que se llevan los trabajadores en remuneración ha caído un 4 %, y tal descenso de la masa salarial se explica por el mayor peso de los empleos temporales y a tiempo parcial. Sin embargo, el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, subrayó que si se tiene en cuenta el poder de compra de los salarios, estos estaban en el 2015 al mismo nivel que en el 2007.

DESIGUALDAD

El 10 % mejor pagado se lleva un cuarto de la masa salarial total, también en Galicia. Otra de las conclusiones del informe es que el segmento de trabajadores con los sueldos más altos (el 10 %) se llevan el 23,3 % de la masa salarial total, mientras que el 50 % de los que menos ganan concentran el 30 %.

Idéntica situación es extrapolable a Galicia, ya que según los datos de la EPA -la misma fuente que utiliza la OIT para sus cálculos- el 10 % de quienes más cobran en la comunidad (un salario medio bruto mensual de 4.564 euros percibido por 62.200 personas en el 2015) absorbe el 20 % de la masa salarial total. En el extremo contrario, el 50 % de los que menos ganan (440.700 trabajadores), con sueldos entre los 429 y los 1.495 euros, sumarían el 32 % del volumen salarial.

EMPRESAS

Diferencias también dentro de ellas. La OIT apunta también que los trabajadores que menos cobran perciben un salario medio de 3,5 euros por hora, que contrasta con los 55 euros del 1 % mejor pagado, lejos de los 22 de promedio que abonan las firmas españolas. En cualquier caso, en las empresas con sueldos más altos los empleados que menos ganan perciben casi 8 euros por hora y los que más hasta 329, del orden de 60.000 mensuales. Pero el informe concluye que el 76 % de los trabajadores, es decir tres de cada cuatro, perciben un salario inferior al promedio de su empresa. En el caso de Europa el porcentaje sube al 80 %.

GÉNERO

Las ejecutivas cobran hasta un 55 % menos. El informe destaca igualmente que la brecha salarial de género se agudiza cuanto más alto sea el puesto y, en consecuencia, la nómina. Así, las mujeres con cargos ejecutivos cobran un 40 % menos que sus compañeros varones y, dentro del 1 % de empleados que más ganan, las mujeres perciben hasta un 55 % menos.

SALARIO MÍNIMO

El crecimiento aún tiene margen. La OIT valoró positivamente el alza del 8 % aprobada por el Gobierno para el salario mínimo, pero indicó que aún tiene margen para crecer en el transcurso de la legislatura.