El precio de la vivienda acelera en Galicia, pero es todavía un 25 % inferior al de la burbuja

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Variación de precios de la vivienda desde el 2017
La Voz

Los expertos destacan la normalización del sector inmobiliario «tras ocho años en los que no se vendía nada»

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado gallego de la vivienda va recuperando el tono. Entre julio y septiembre los precios subieron un 0,8 % en la comunidad, lo que supone duplicar el dato del trimestre anterior (0,4 %) e igualar el ritmo de crecimiento que se registra en el conjunto del país, según los datos del índice de precios de la vivienda publicado ayer por el INE.

Un estudio que refleja, eso sí, que pese al acelerón del verano, la recuperación del sector inmobiliario gallego avanza más lenta que en el resto de España. Y es que en los últimos doce meses las casas de la comunidad se han revalorizado un 1,3 %, tres veces menos que en el conjunto del país, donde su precio ha crecido un 4 %.

En todo caso, el valor de la vivienda sigue siendo muy inferior al del pico previo al pinchazo de la burbuja. En el caso de Galicia, donde el aterrizaje fue más suave (los precios cayeron una media del 30 %, frente a un promedio cercano al 40 % en España), los pisos valen hoy un 25 % menos que en el 2007. De seguir a este ritmo, harían falta 17 años para volver a valores precrisis.

Hay además grandes diferencias entre la obra nueva y la de segunda mano. La primera -que escasea porque en estos años la promoción ha sido residual y porque incluso lo que quedó sin vender no se considera nuevo si tiene más de dos años- está ya en un 85 % de los precios de la época de la burbuja. En el último año ha subido un 5,4 % en Galicia.

Sin embargo, la vivienda usada, pese a que ha crecido en el último trimestre, cuesta lo mismo que hace doce meses y un tercio menos que antes de la crisis.

Reactivación, con matices

Para los expertos, los datos del INE certifican que el sector inmobiliario está experimentando un proceso de normalización «después de ocho años de crisis en los que no se compraba ni vendía nada», tal y como destacó ayer Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, que matiza que esa reactivación es mucho más evidente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Y es que, como recuerda su homólogo en Idealista, Fernando Encinar, la estadística del INE se basa en operaciones cerradas y no tiene en cuenta las «grandes bolsas de producto», en las que la demanda es todavía «muy débil» y en las que los precios seguirán cayendo a medio plazo.