El precio de la leche solo repunta en Galicia y alcanza el más alto en 18 meses

xosé ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Análisis del sector lácteo
La Voz

La industria ya paga 29 céntimos el litro de leche gallega en pleno recorte de producción

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque de forma muy lenta, el sector lácteo gallego empieza a levantar cabeza. Es cierto que la comunidad se mantiene a la cola en cuanto al precio que reciben los ganaderos por su materia prima y que las cotizaciones siguen sin cubrir, en la mayoría de las granjas, los costes de producción.

Sin embargo, hay indicadores que apuntan a que la situación tiende a mejorar y que esta recuperación podría empezar por Galicia. No en vano, la comunidad es la única región del territorio nacional que durante el mes de octubre ha logrado mejorar los precios lácteos en origen que se registraban hace justo un año.

Mientras en Castilla y León, Cataluña, Asturias, Andalucía y Cantabria -las cinco principales regiones productoras por este orden, tras Galicia- la caída interanual de las cotizaciones ha oscilado entre 0,4 y 2,2 céntimos por litro, aquí ha sucedido justo lo contrario y la materia prima se ha revalorizado algo más de medio céntimo.

A día de hoy, según los últimos datos publicados por el Fondo Español de Garantia Agraria, el precio medio al que la industria paga la leche gallega se sitúa en 29,3 céntimos, tras un trimestre consecutivo de subidas, algo que no sucedía desde el 2013. Se trata del precio más alto desde abril del 2015. Detrás de este repunte del 3,4 % en comparación con el mes de septiembre parece haber dos causas. Por un lado, el descenso generalizado de la producción que se situó en el 1 % en el conjunto de España -2,5 % en Galicia con respecto al año precedente- y que se achaca a factores estacionales y, por otro, el repunte de las cotizaciones internacionales de los derivados lácteos propiciado por el aumento de la demanda de países como China o EE.UU., que, durante el tercer trimestre, ha crecido más de un 10 %.

El plan incentivado de reducción de la producción puesto en marcha por la Comisión Europea y que ha permitido eliminar del mercado algo más de cuatro millones de toneladas de leche líquida también ha sido determinante a la hora de reequilibrar la balanza láctea mundial y que esto traiga consigo una recuperación progresiva de los precios en origen.

De hecho, varios estudios apuntan a que las cotizaciones lácteas seguirán creciendo en el 2017 y que las perspectivas de los productores serán mejores que las del ejercicio que termina.

Uno de ellos es el informe Commodity Global Outlook 2017, elaborado por el prestigioso departamento de estudios agrarios del banco holandés Rabobank, que adelanta un crecimiento continuado de la demanda de productos lácteos industriales como el queso, la leche en polvo o la mantequilla por los países emergentes.

Precisamente, este último derivado lácteo alcanza las cotizaciones más elevadas de la última década, según los datos del Observatorio Lácteo Europeo, al promediar precios por kilo superiores a los 4,23 euros, prácticamente el doble que durante el primer trimestre del presente año.

La última subasta del gigante neozelandés Fonterra, el mayor exportador de lácteos del mundo, celebrada ayer, apuntaba a incrementos de precios que oscilaban entre el 1,7 % de la mantequilla y el 10 % de la lactosa, pasando por el 2,2 % del queso cheddar o el 4,5 % de la leche en polvo.

Los agricultores y ganaderos han recibido más de 100 millones en forma de anticipos de la PAC

Un total de 25.900 agricultores y ganaderos gallegos han recibido ya el ingreso del anticipo de las ayudas europeas derivadas de la Política Agraria Común (PAC), tal y como confirman desde la Consellería do Medio Rural.

Todos ellos se han repartido un total de 103 millones de euros de los más de 170 millones que corresponden a Galicia por conceptos como el pago básico, al que se destinan 41,6 millones; el pago verde -destinado a explotaciones que apliquen prácticas beneficiosas para el entorno-, con 18,43 millones; la ayuda ligada al sector lácteo o aquellas adicionales vinculadas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, con 2,31 millones. También se prevé una partida de 10,2 millones a vacas nodrizas y ayudas acopladas al sector lácteo, 25,8.

Según apuntan desde la Administración autonómica «con este anticipo, los beneficiarios gallegos recibirán en un único pago la contribución financiera del anticipo de la PAC en Galicia para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, las dificultades financieras y los problemas de tesorería que venían arrastrando, mientras no se alcance la estabilización de los mercados».

Se calcula que los pagos derivados de la PAC suponen, para una granja media, el 20 % de sus ingresos anuales totales.