Facenda garantiza en la Cámara que el presupuesto servirá para consolidar la recuperación

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

La oposición acusa a la Xunta de hacer «propaganda»

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez en menos de una semana, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, acudió al Parlamento para hablar de presupuestos. El sábado fue para formalizar el trámite de la entrega, una vez aprobados por el Consello da Xunta. Y ayer para iniciar la ronda de comparecencias para el debate en comisión de los recursos con los que contará cada departamento.

En línea con lo ya expresado, el responsable de la política presupuestaria garantizó que las cuentas del próximo ejercicio, cuyo gasto asciende a 9.063 millones de euros, servirán para «reforzar unha recuperación económica completa». Según el titular de Facenda, el presupuesto se presenta como una herramienta para mantener un crecimiento medio anual de la economía del 2,5 % y crear 20.000 puestos de trabajo, 100.000 al final de la legislatura, tal y como establece la hoja de ruta del plan estratégico. «As prioridades o vindeiro ano seguirán sendo crear máis emprego, fortalecer os servizos públicos e afondar no reequilibrio territorial de Galicia», detalló Valeriano Martínez durante su comparecencia.

Los argumentos del responsable de la política presupuestaria no convencieron a las fuerzas de la oposición. Manuel Lago, diputado de En Marea, acusó a la Xunta de construir un relato falso según el cual sería la política presupuestaria la que conduce al crecimiento, cuando es, según el diputado, la causante del sufrimiento social por los recortes.

Lago calificó la política económica de la era Feijoo como «unha desfeita» que ha abocado a Galicia al peor balance de la reciente historia autonómica. «Somos un país máis pobre e disparouse a desigualdade», lamentó durante su intervención.

Por su parte, la diputada nacionalista Noa Presas preguntó al responsable de Facenda por qué sigue habiendo recortes si ya se ha terminado la crisis y, en cambio, persisten las bolsas de pobreza. La diputada del BNG acusó a la Xunta de vivir instalada en una propaganda que «nada ten que ver coa realidade social».

Crítica socialista

Begoña Rodríguez Rumbo, del PSdeG, recordó que en Galicia hay casi 35.000 familias sin ingresos y que la comunidad tiene los terceros salarios más bajos de España, una radiografía que revela la creciente pobreza y desigualdad. «Non son uns Orzamentos adaptados á realidade deste país e non son aceptables nin económica nin socialmente», dijo. Tanto el BNG como En Marea y el PSdeG anunciaron así su frontal oposición al proyecto de presupuestos con el que Feijoo estrena la legislatura.