Las empresas públicas de la Xunta volverán a perder en el 2017 casi cien millones

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las cuentas de las sociedades públicas
La Voz

Los números rojos de las sociedades se han reducido a menos de la mitad desde el ejercicio del 2013

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno gallego para el próximo año y remitido ya al Parlamento prevé que el entramado de sociedades públicas mercantiles dependientes de la Xunta cierre el ejercicio del 2017 con unas pérdidas estimadas de 92,6 millones, un 3,3 % más de las que contabilizarán al final del presente año, pero un dato que refleja una notable mejoría respecto a los ejercicios más duros de la crisis. La evolución del cuadro que resume la cuenta de pérdidas y de ganancias, por ejemplo, muestra cómo en el 2014 los números rojos estaban en 98,7 millones -es decir, un 6 % más- y que en el 2013, el año más duro de la crisis, se situaban en 210,3 millones.

Esto significa que, de cumplirse lo previsto en el proyecto de presupuestos, la Administración gallega habrá logrado reducir las pérdidas de las sociedades públicas mercantiles a menos de la mitad desde el 2013.

Esta mejora se explica, en parte, porque los instrumentos de capital riesgo, que se convirtieron en un hospital de campaña para socorrer empresas en apuros, han dejado de perder dinero, bien por las desinversiones, bien porque esas empresas participadas han enderezado su rumbo.

También con cargo a los presupuestos públicos, se ha tratado de frenar la imparable hemorragia que padecía Xestur, la empresa que gestiona suelo y que sufrió en sus propias carnes la brusca parálisis de la construcción. La falta de liquidez condujo a esta sociedad a una situación límite.

El proyecto de presupuestos en manos ahora de la Cámara gallega para su aprobación y debate prevé que esta empresa pierda en el próximo año 2017 casi 10,5 millones de euros. Una cifra, con todo, que sería un 37,5 % inferior a la registrada el pasado año 2015, lo que da muestras de la mejoría.

Xestur es la segunda sociedad pública mercantil que le cuesta más dinero a la Administración gallega. La primera, de largo, es la CRTVG, que precisa de los presupuestos públicos cada año una cifra que, con ligeras variaciones, se mueve por encima de los 90 millones. Concretamente, las pérdidas previstas para el 2017, según el proyecto de orzamentos, es de 93,8 millones, una cifra algo superior a la del 2016 (92,1) y a la del 2015 (91,5).

Esto es lo que cada año la Xunta tiene que inyectar para evitar el desfase entre los ingresos y los gastos de la compañía.

Números positivos

La estimación de ganancias es de 342.000 euros para Retegal, una sociedad que gestiona y explota infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones en el ámbito de la comunidad autónoma; la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), un complejo creado en Cerceda en 1992 para la gestión y reciclaje de residuos, cerrará el próximo año, según los presupuestos, con unas ganancias de 1.725.000 euros. Una cifra que es inferior a la estimada para la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), que concluirá el 2017 con unos números positivos de 6, 8 millones.

Sodiga (1.855.000), Xes Galicia (433.000), Parque Tecnolóxico de Galicia (30.000), Empresa Pública de Servizos Agrarios (157.000) y Xenética Fontao (260.000) son las otras empresas públicas mercantiles que tienen números positivos, según las estimaciones que maneja el Gobierno gallego.

No ofrece en cambio una previsión sobre otras tres compañías: Galaria, Galicia Calidade S.A. y la sociedade anónima de xestión del Plan Xacobeo.