Ferroatlántica logra incentivos suficientes en la subasta eléctrica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JANET GONZALEZ VALDES

La viabilidad de las plantas de Cee-Dumbría y Arteixo está garantizada el año próximo

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Ferroglobe, dueño de las fábricas de Ferroatlántica en Cee-Dumbría y Arteixo, informó ayer de que la viabilidad de las plantas está garantizada el año próximo. Y es gracias a los incentivos económicos que ha conseguido la compañía en la reciente subasta de interrumpibilidad. A esta puja anual acuden las industrias con un elevado consumo energético en sus procesos de producción para obtener incentivos con los que reducir su factura eléctrica. El Gobierno reparte unos 500 millones de euros anuales, que se cargan en la factura de todos los consumidores. Las compañías beneficiarias, a cambio de los descuentos, acceden a reducir consumo energético cuando el operador del sistema (Red Eléctrica de España) se lo requiere.

Ferroglobe informó de que el complejo industrial de Cee-Dumbría había logrado hacerse en la subasta con un bloque de 90 megavatios con bonificaciones. Esto permite que la fábrica «sea hoy la que dispone de mejor precio de energía de todo el grupo Ferroglobe en España», según la empresa.

El grupo no precisa el resultado de la subasta para la planta de Arteixo, pero destaca que logró los «bloques necesarios» para mantener «un alto nivel de actividad en el 2017».

Ferroglobe explica que ha invertido 15 millones para dejar de abastecerse de energía de las centrales hidráulicas, que quiere vender, y participar en la subasta para acceder a precios competitivos de la electricidad.