La Airef dice ahora que se alcanzará el objetivo de déficit y reitera que Galicia cumplirá

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El organismo duda que siete regiones puedan alcanzar sus objetivos: Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha mejorado sus previsiones de déficit para este año y considera ahora que es probable que España cumpla con el compromisos adquiridos frente la Comisión Europea, con la que pactó un desvío máximo del 4,6 % del PIB. De hecho, el escenario central que maneja este organismo dibuja un déficit del 4,4 %.

La Airef da por hecho que el Estado y la Seguridad Social cumplirán sus objetivos, pero no tiene la misma certeza con las comunidades, a las que les calcula un déficit del 0,9 %, dos décimas más de lo previsto. El organismo duda que siete regiones puedan alcanzar sus objetivos (Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León) y sitúa a Galicia en el grupo de comunidades en mejor posición para ajustarse al límite del 0,7 % establecido, junto a Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias.