Joaquín González Iglesias: «Es más importante vender patatas y huevos que productos bursátiles»

gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

«Hace 60 años, el consumidor gastaba más del 50 % de su renta en alimentación; hoy es el 16 %, pero es más exigente», afirma

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vegalsa-Eroski celebró el mes pasado el 60 aniversario de una empresa que nació de un pequeño puesto en el mercado vigués de O Calvario y que, tras la alianza con la cooperativa vasca hace 18 años, suma ya 259 tiendas en Galicia, Asturias y Castilla y León.

-¿Qué queda en la Vegalsa actual de aquellos orígenes humildes?

-Seguimos siendo una empresa gallega. Hicimos la alianza con Eroski porque necesitábamos masa crítica, queríamos ser líderes. Pero una compañía necesita valores para desarrollarse. Para nosotros lo fundamental son las personas que forman la empresa: los asesoramos, los formamos y los convertimos en protagonistas. Sin ellos no sería posible tener clientes satisfechos. Y luego está la innovación, hay que saber adaptarse a las necesidades del cliente, tanto en productos como en el modelo de negocio.

-¿Y cómo saben lo que quieren?

-Cada año hacemos unos 200 paneles, reuniones en los centros en las que hablamos con ellos para ver qué demandan, qué quieren que mejoremos.

-¿Qué les piden?

-Productos frescos y certificados, que apoyemos a los proveedores gallegos. Y lo hacemos. El año pasado les compramos mercancía por unos 380 millones de euros, suponen casi un 40 % de nuestra facturación.

-¿Cómo seleccionan a sus proveedores locales?

-Exigimos unas normativas ISO y hacemos unas auditorías para asegurar que cumplen las normas. Si el producto responde a la calidad que demandan nuestras tiendas, lo incorporamos. Pueden ser industrias líderes, pero también productores pequeños, un panadero que nos suministra en su zona. Tenemos que pensar global trabajando en lo local.

-¿Qué cuota de mercado tienen?

-Un 17 % con los híper.

-¿El objetivo es ser líderes?

-Durante la crisis aumentamos la superficie comercial en 84.000 metros cuadrados y el liderazgo lo hacemos por superficie. Pero yo prefiero no hacer ese juicio, sobre todo en ventas, porque cuando dices que eres líder, si no tienes una cuota muy diferenciada, es mejor no decirlo, es más humilde. Todos te valoran más. Para mí líder es el que tiene diez puntos más que el segundo.

-¿Ustedes en los supermercados notan el fin de la crisis?

-Sí estamos observando que están cambiando algunos hábitos. Con la crisis subió el consumo de carnes más económicas, como las de ave. Y también subió la marca propia o los productos de primer precio. Pero ahora están perdiendo protagonismo. La marca propia, de suponer más de un 40 %, está ahora sobre el 38 %. Porque los fabricantes se han puesto en una posición competitiva, de forma que un producto líder pueda ser tan atractivo en precio como el de marca propia. Nosotros apoyamos las gamas del fabricante, para que nuestros clientes tengan donde elegir.

-¿Pero se gasta más?

-Sí, hay un gasto mayor por persona, porque la gente tiene mayor poder adquisitivo y se consumen productos de más valor. El que siempre compra pescado ahora elige especies más caras. Se nota algo más de alegría.

-En algo habrá cambiado el consumidor en estos años.

-Sí, no responde al mismo perfil. Cuando abrimos, hace 60 años, el consumidor destinaba más del 50 % de su renta a alimentación, aún estábamos saliendo del racionamiento. Ahora es el 16 %, y es más exigente, porque tiene más opciones a su alcance. Y además demanda alimentos saludables, prioriza una buena sección de frescos y busca prescriptores, trabajadores que los orienten.

-Han creado 1.950 empleos en los últimos diez años, en plena crisis, ¿cuánto esperan crecer?

-Estamos en una media de 200 empleos anuales y es un objetivo razonable para mantenerlo. Ahora tenemos más de 5.500 trabajadores directos, pero por cada uno hay otros tres indirectos, así que generamos 20.000 empleos. Ya lo dijo el presidente Feijoo en el acto del 60 aniversario: es más importante vender patacas y huevos y no productos bursátiles. Porque las patatas y los huevos generan puestos de trabajo en los ganaderos y agricultores, forman una economía real que no siempre se valora.

«Los productos que van a caducar no los tiramos, los retiramos antes para donarlos»

González Iglesias explica que la compañía espera mantener un ritmo sostenido de aperturas.

-¿Cuánto han crecido este año?

-Hemos abierto cuatro hipermercados, tres tiendas y hemos reformado casi treinta. Los próximos años abriremos un mínimo de cinco anuales. Si en cada supermercado trabajan unas 40 personas, así se consigue también el objetivo de empleo.

-Además de las tiendas físicas, están potenciando el canal on-line.

-Es uno de esos cambios que demanda el cliente. Cuando empezaba, mi padre compró un camión para dar servicio a Cangas, porque el barco que usaba antes había muchos días que no podía salir. Para nosotros, ese cambio viene con la venta on-line, que crece exponencialmente.

-¿Cuántos clientes tienen?

-En Galicia son unos 20.000 clientes.

-¿Cómo valora la fusión entre cooperativas lácteas?

-Es un paso muy acertado. Es la vía para que los pequeños productores puedan integrarse y hacer un grupo que compita a nivel internacional, también en productos elaborados, como quesos o yogures. Es el futuro del sector lácteo, que necesita masa crítica.

-A ustedes como distribución también les afectará.

-Nos beneficia porque es más fácil que nos llegue el producto.

-Su empresa presume de compromiso social...

-Aportamos 600.000 euros al año en ayuda solidaria, nosotros los productos que van a caducar no los tiramos. Procuramos retirarlos antes del vencimiento para donarlos. Tiramos lo mínimo: lo que viene defectuoso o no vale para poder donar.

-¿Por qué no cunde ese ejemplo?

-Nosotros lo hacemos porque son nuestros valores, de los demás no puedo hablar. No soy quién para juzgar.