Gasoil y gasolina suben de golpe la semana previa a los puentes

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Antonio Cortés Santos

Llenar el depósito en Galicia se ha encarecido tres euros

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocurre en vísperas de vacaciones de Navidad, en el arranque de la Semana Santa y, cómo no, días antes de los dos puentes encadenados por los festivos del 6 y el 8 de diciembre. La mera previsión de un incremento del consumo de combustible hace que su precio comience a escalar antes de que se produzca esa esperada afluencia de clientes a las gasolineras.

El aumento de precios es ya patente en las estaciones de servicio gallegas, que en la última semana han aplicado una subida media a las tarifas del combustible de tres céntimos. Según los datos actualizados ayer en el registro que cualquier consumidor puede consultar en la página web del Ministerio de Industria y Comercio, el litro de gasoil vale 1,15 euros de media, mientras que el de gasolina se sitúa en 1,24 euros. De este modo, llenar el depósito de combustible (una media de 50 litros) es entre 3 y 4 euros más caro ahora que hace una semana.

Si este importe se compara con el que marcaban los carburantes hace un mes, el incremento es todavía mayor, de una media de 6 céntimos por litro en el gasoil, y de casi 4 en la gasolina.

Ahora bien, todo dependerá mucho de dónde se acuda a llenar el depósito, porque entre hacerlo en la gasolinera más barata o la más cara pueden estar en juego hasta 10 euros por depósito.

Un ejemplo: ayer, el litro de gasolina 95 en una estación de servicio de Pontedeume (A Coruña) costaba 1,099 euros, mientras que en otra gasolinera de Teo su precio ascendía a 1,289 euros.

Queda el consuelo de saber que el precio de llenar un depósito de combustible en España continúa siendo uno de los más bajos de la zona euro. 

Subirá más

Recuerdan desde el sector que, pese a que más del 50 % de lo que se paga por litro son gravámenes, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria. La mala noticia es que esto se traduce en que aún existe margen para seguir gravando los combustibles en España, y la idea ronda ya por la cabeza del Gobierno.

A esto hay que sumar la advertencia lanzada esta misma semana por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, sobre el impacto que tendrá el encarecimiento del petróleo sobre la factura de la gasolinera. Según Nadal, la subida del brent tras el acuerdo alcanzado por la OPEP para rebajar la producción se traducirá en un alza de entre el 2 y el 3 % en el litro de gasolina.