Los gallegos dejarán de pagar 391 millones en impuestos en el 2017

ECONOMÍA

Xoán A. Soler

El conjunto de rebajas y de deducciones tributarias que se incluyen en las cuentas supondrán un ahorro fiscal

04 dic 2016 . Actualizado a las 12:16 h.

El conjunto de rebajas y de deducciones tributarias que se incluyen en las cuentas autonómicas para el 2017 supondrá un ahorro fiscal para los contribuyentes gallegos de 391 millones, un 7,4 % más respecto a lo que dejarán de pagar en este 2016.

Esto no obedece tanto a las novedades fiscales que se incluyen en la llamada Ley de Acompañamiento, sino a que el próximo ejercicio se consolidarán todas las rebajas aprobadas ya en el 2016, un año marcado por la celebración de las elecciones autonómicas. La de mayor impacto para las arcas autonómicas es la eliminación de la tributación en sucesiones, que afecta a los primeros 400.000 euros por heredero, lo que deja al 99 % de los contribuyentes gallegos liberados del pago de este impuesto. Así seguirá siendo a partir del 1 de enero.

También se consolida la rebaja en el tramo autonómico del IRPF que afecta a la declaración del 2016. Y, por último, se mantiene y amplía el programa de impuestos cero en el medio rural. Aquí está la principal novedad tributaria. Los jóvenes, las familias numerosas y los discapacitados no tendrán que pagar impuestos cuando compren vivienda habitual en el rural. Hasta ahora, esta rebaja operaba en los municipios de menos de 20.000 habitantes y a partir del 1 de enero será en las parroquias. Es decir, se amplía el abanico de potenciales beneficiarios y se intenta evitar que queden discriminados los contribuyentes de zonas rurales pertenecientes a municipios grandes.

Durante el 2017 se beneficiarán de las diferentes rebajas de impuestos casi 70.000 gallegos. 

Desbloqueo de depósitos

La ley de medidas fiscales incluye una novedad que permitirá a la Xunta acceder a depósitos entregados por particulares o empresas para trámites con la Administración. Datan de hace más de 20 años y nadie los había reclamado hasta la fecha. La normativa en vigor no permitía disponer de ese dinero, que suma varios miles de euros. 

Ocho millones para compensar las pensiones más bajas

Los presupuestos incluyen una partida de 8,2 millones para la paga única de 200 euros que completa las pensiones no contributivas, una medida introducida por el bipartito y que el PP ha mantenido tanto en los años de crisis como en los de recuperación. La percibirán este año unas 40.000 personas. Y serán beneficiarios ciudadanos con prestaciones que no superan los 550 euros. Esta partida tiene 1,3 millones meno