Los fundadores de Cupa salen del consejo tras la venta a un fondo americano

La Voz O BARCO

ECONOMÍA

Dejan el cargo Aureliano Fernández García, Javier Fernández Fernández y Mercedes Rodríguez Cebrián

30 nov 2016 . Actualizado a las 18:23 h.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicaba ayer una batería de destituciones y dimisiones en el consejo de administración de Cupire Padesa. La firma, que forma parte de Cupa Group -líder en venta de pizarra, y con sede en el concello ourensano de Carballeda de Valdeorras-, culmina así los cambios previstos tras la venta de más del 95 % del grupo al fondo americano Carlyle.

Así, dejan el cargo Aureliano Fernández García (uno de los cinco fundadores de la compañía), Javier Fernández Fernández y Mercedes Rodríguez Cebrián. Lo mismo sucede con Abanca, que era propietaria del 20 % del accionariado desde los años de Caixa Galicia. El interés del banco por desprenderse de su cartera industrial fue el punto de partida para que finalmente apareciera un comprador para todo el grupo, que resultó ser el fondo americano Carlyle, que se hizo también con las acciones del resto de los propietarios, salvo las de Javier Fernández, que continúa en la firma como cabeza visible del grupo. Además, en el documento oficial se recoge que a partir de ahora el administrador único será Cupa Finance S. L., en sustitución del consejo de administración que venía funcionando hasta el momento.

La venta de Cupa Group a Carlyle se conoció a principios de verano, y fue el pasado mes de octubre cuando se hizo efectiva.