El techo de gasto rondará los 118.000 millones de euros

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Chema Moya | Efe

Fuentes del Gobierno precisan que este límite de gasto permitirá cumplir con el objetivo del déficit del 3,1 % comprometido

28 nov 2016 . Actualizado a las 16:10 h.

El Gobierno aprobará este viernes el límite de gasto no financiero para el año 2017, conocido como techo de gasto. Rondará los 118.000 millones de euros, 5.000 menos de lo que se aprobó para este año, gracias al ahorro por los menores intereses de la deuda, el acuerdo de no disponibilidad y el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario.

Aunque en relación con la cifra del 2016, que superó ligeramente los 123.000 millones, la de este año supone una caída de 5.000 millones, si se compara con lo que realmente se ha gastado resulta una cantidad prácticamente similar. Así lo aseguraron fuentes del Gobierno, quienes precisaron que ese techo permitirá cumplir con el objetivo de déficit del 3,1 % comprometido para el próximo año. El Ejecutivo asegura que su posición al respecto es muy clara: «Ni queremos recortes que afecten a la política social ni incrementos que afecten al objetivo de déficit». Los menores intereses que se pagan por las emisiones de deuda pública, fruto del descenso de la prima de riesgo, han permitido un ahorro de 2.000 millones de euros, que se suman los 2.000 del acuerdo de no disponibilidad de gasto aprobado y a los 1.000 derivados del adelanto a julio del cierre del ejercicio presupuestario de este año. «Estos son los ahorros que deseamos consolidar», añaden las mismas fuentes.

«En total son 5.000 millones de euros que no solo no afectan a políticas básicas del estado de bienestar, sino todo lo contrario: nuestro propósito es incrementar el dinero destinado a gasto social como, por otra parte, hemos hecho en años anteriores», aseguran desde el Gobierno.

Estos ahorros, junto con el aumento de los ingresos que traerá consigo la mejora de la actividad económica y los incrementos en el impuesto de sociedades y en los gravámenes especiales -se dejará al margen IRPF e IVA- permitirán al Gobierno cumplir el objetivo de déficit y garamtozar la sostenibilidad de las políticas sociales, mantienen las mismas fuentes.

Para el Ejecutivo, el cumplimiento del objetivo de déficit es «irrenunciable» y más aún en este momento, después de que España haya evitado la multa de Bruselas por el incumplimiento del objetivo de 2015 y tras haber conseguido de la UE una senda de cumplimiento menos exigente que la anterior.