La hostelería tirará del empleo en las pymes en el 2017

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El número de afiliados aumentará en 186.523 personas, frente a la previsión de que este año se cierre con 283.355 empleados más

26 nov 2016 . Actualizado a las 19:16 h.

La desaceleración económica del próximo año tendrá, claro está, un impacto negativo en la creación de empleo. Así, en las pymes españolas se traducirá en un menor ritmo de contratación. Tanto como un 34,1 % inferior al de este ejercicio, según los cálculos que han realizado la patronal del sector, Cepyme, y Randstad Research.

En concreto, el número de afiliados aumentará en 186.523 personas, frente a la previsión de que este año se cierre con 283.355 empleados más. «La desaceleración en el empleo se deriva de la ralentización de la actividad económica”, justificó el director de Economía de Cepyme, Carlos Ruiz.

La mitad de los nuevos contratados del próximo año (92.385) se generarán en microempresas, es decir, en compañías con menos de 10 empleados. Estas son las compañías que mejor resistirán la moderación de la economía el próximo año hasta el punto de aumentar su creación de empleo. Para Ruiz este buen comportamiento se debe a su «mayor flexibilidad» a la hora de contratar. Por el contrario, será en las empresas de entre 10 y 49 empleados donde más se note la ralentización, ya que el estudio prevé que su ritmo de contratación se reduzca un 68,3 %. En el caso de las firmas medianas (entre 50 y 249 empleados) la creación de empleo será un 33 % inferior a la de 2016.

En cualquier caso, desde Cepyme destacaron que las pequeñas empresas son las responsables del 70 % del nuevo empleo que se ha creado este año. De ahí la importancia de su comportamiento para la evolución del mercado laboral. Una vez más, será hostelería y restauración el sector que más tirará de la ocupación. De hecho, la estimación es que un 17,5 % de los nuevos afiliados a la Seguridad Social del 2016 y el 2017 provengan de ese segmento de actividad, que además tiene un fuerte componente de estacionalidad y de precariedad, como marca la estadística de estructura salarial del INE. Como muestra, el mayor botón: la hostelería supondrá el 22 % del nuevo empleo creado para las microempresas