GOC lleva la ingeniería gallega a 70 infraestructuras extranjeras

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Crea en Bolivia su quinta sede fuera y prevé otra en Oriente Medio

23 nov 2016 . Actualizado a las 10:23 h.

La ingeniería gallega rompe fronteras de la mano de GOC, la primera consultora de infraestructuras de capital autóctono y una de las 30 mayores de España.

La compañía, con sede en Vigo, cumple 30 años doblando su apuesta por el mercado extranjero, que acapara el 70 % de su cartera de pedidos.

GOC trabaja en más de 70 grandes infraestructuras en Arabia Saudí, Colombia, Perú y Panamá, países en los que la firma de ingeniería había optado por instalarse a partir del 2008, coincidiendo con el declive del sector que comenzaba en España.

La apuesta por el mercado internacional ha dado sus frutos. La firma de ingeniería que preside Serafín Ocaña factura ya del orden de 12 millones de euros al año. No es su mejor resultado, ya que en plena burbuja del sector, en el año 2007, GOC hizo 22 millones de caja.

Pero una vez enderezado el rumbo, con las coordenadas correctas, la empresa se ha puesto como objetivo volver a alcanzar esos 22 millones en el horizonte del 2020.

Para conseguirlo, GOC apuesta por la apertura de una nueva sede internacional en Bolivia, para abarcar grandes proyectos que se están licitando en el ámbito de la sanidad (hospitales) e infraestructuras (aeropuertos), que son dos de sus principales especialidades. El siguiente paso sería avanzar un paso más en Oriente Próximo.

Paralelamente, GOC trabaja en proyectos en España, un mercado que, según explicó ayer la compañía, da síntomas de vida. No en vano, asegura que el 2016 ha sido el mejor año para GOC en el mercado nacional desde el 2011.