Gas Natural Fenosa construirá en Canarias trece parques eólicos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANTI GARRIDO

Empleará  a 175 operarios en la fase de ejecución de las cinco instalaciones

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gas Natural Fenosa empezará a construir en los próximos días los cinco primeros parques eólicos de los trece que tiene previsto levantar en Canarias antes de finales del 2018. En conjunto invertirá 100 millones de euros.

La compañía explicó que dará trabajo a 175 operarios en la fase de ejecución de las cinco instalaciones, que sumarán una potencia de catorce megavatios y estarán situadas en el municipio de Agüimes.

El archipiélago canario es el único territorio de España en el que está en pleno desarrollo la energía eólica. El Gobierno insular incentiva allí la instalación de aerogeneradores con un régimen retributivo especial que compensa a las empresas que construyen parques.

En el resto del país no se levantan molinos desde hace tres años, cuando tales incentivos -en forma de primas a la producción- dejaron de existir como parte de la estricta reforma energética impulsada por el anterior Ministerio de Industria para acabar con la deuda del sistema eléctrico.

La reactivación del sector renovable se producirá cuando se retome la concesión de algún tipo de incentivo. A principios de este año se celebró la primera subasta para adjudicar megavatios renovables con subvención, pero las empresas ganadoras renunciaron a recibir cualquier tipo de bonificación. El sector consideró un fiasco esa primera convocatoria y aguarda a que se celebren otras nuevas y en otras condiciones.

Gas Natural Fenosa tiene en cartera en Galicia seis parques con 198 megavatios de potencia y doce, de 314, en funcionamiento.