Frigolouro amenaza con irse a Portugal por la conflictividad laboral

s. a. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

El anuncio de la empresa, que aduce motivos de competitividad, sorprende a la plantilla

03 nov 2016 . Actualizado a las 18:35 h.

La cárnica Frigolouro amenaza con trasladar a Portugal la planta de procesado de porcino de O Porriño (Pontevedra). Explica que son los bajos niveles de competitividad, «inferior a la del resto de las industrias del sector en España», debido a la conflictividad laboral, las que la llevan a buscar un nuevo emplazamiento en el país vecino, «que cuenta con costes laborales y fiscales más bajos que permitirían a la planta ser competitiva». Añade que ya ha mantenido contactos y que está encontrando «una gran receptividad» para instalarse al otro lado del río Miño.

Sostienen que para el grupo Coren, al que pertenece Frigolouro, ha sido una decisión «muy difícil de adoptar, ya que uno de los principales valores en los que basa su actividad Coren es su compromiso con Galicia», como demuestra el hecho de que hasta ahora toda su producción e industrialización se haya realizado en la comunidad. Recuerda que la solución del traslado a la que se ve «abocada» es la misma por la que han tenido que optar otras muchas empresas gallegas en los últimos años.

Añade que, mientras la mayoría de las grandes firmas cárnicas españolas «trabajan con personal 100 % procedente de cooperativas de autónomos», Frigolouro lo hace mayoritariamente con trabajadores propios, porcentaje que sitúa en el 75 %. Lamentan que el esfuerzo que, aseguran, supone dicho escenario, «no siempre ha sido comprendido y ocasionó conflictividad laboral que ha perjudicado los resultados de la compañía».

El anuncio de la empresa, realizado a través de un comunicado de prensa, ha pillado por sorpresa a la plantilla, que no acierta a entender «semejante decisión» y hoy solicitará una reunión urgente con la dirección para pedir explicaciones.

Reclamaciones

Las últimas reclamaciones de los trabajadores se produjeron el pasado mes de julio. Convocaron paros parciales de una hora en cada turno para exigir el abono de la paga extraordinaria. Denunciaban que eran los únicos del grupo Coren que no la habían cobrado. La empresa saldó finalmente la deuda en dos mensualidades.

La plantilla de Frigolouro está integrada por 360 personas que perciben un salario medio mensual de 1.050 euros. A esa cifra hay que añadir al menos un centenar de cooperativistas. Los sindicatos, que anuncian para hoy una valoración más pormenorizada, dicen no saber a qué obedece, ya que se produce «precisamente en un momento de gran actividad, en el que está saliendo mucha mercancía. Mañana sin ir más lejos [por hoy] algún departamento tiene que entrar una hora antes para poder atender la demanda», afirman.