García Baquero quiere fabricar quesos en Galicia con el proyecto Dairylac

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Cela

La quesera, con sede en Ciudad Real, reconoce incluso su disposición a entrar en el capital social de la empresa gallega si esta logra, finalmente

30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguen sucediéndose los movimientos empresariales en el sector lácteo gallego. El último de ellos lo protagoniza el grupo García Baquero, primer fabricante español de quesos, que ha mostrado su interés por sumarse al proyecto de transformación lechera que Dairylac ya ha empezado a desarrollar en Galicia.

La quesera, con sede en Ciudad Real, reconoce incluso su disposición a entrar en el capital social de la empresa gallega si esta logra, finalmente, hacerse con las plantas de Lácteos Pérez Olveira y Alimentos Ruta Xacobea, ambas inmersas desde hace más de un año en concurso de acreedores.

«Este proyecto persigue la valorización y comercialización de los quesos gallegos, además de la integración de los productores de leche en la cadena de valor, que también contribuye a la vertebración del territorio rural gallego reforzando la sostenibilidad en el largo plazo», apunta Miguel Ángel García Baquero, consejero delegado de la firma, en una carta que, al parecer, ya ha sido enviada al titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, encargado de la adjudicación, al mejor postor, de estas queserías situadas en las localidades coruñesas de Santa Comba y O Pino.

Para hacerse con ellas, Dairylac ha puesto sobre la mesa una oferta de 6,3 millones -700.000 euros serían destinados a pagar parte la deuda que Lácteos Pérez tiene con los ganaderos- superior, al parecer, a la realizada en su día por el grupo catalán TGT, el otro aspirante a ser el nuevo propietario de estas plantas transformadoras.

Por el momento, se desconoce la fecha de adjudicación de ambas instalaciones después de que, tanto desde la administración concursal como desde la Agencia Tributaria, se solicitase información pormenorizada sobre varios aspectos relacionados con las dos ofertas económicas presentadas. Pese a ello, fuentes próximas al proceso concursal dan por hecho que la adjudicación definitiva se hará pública antes de que finalice el presente año.

Inversión prioritaria

La adquisición de estas dos queserías se ha convertido en una prioridad absoluta para Dairylac por cuanto su proyecto industrial incluía, además de la revalorización de los sueros lácteos y el secado de leche, la elaboración de quesos a gran escala.

En este sentido, las previsiones iniciales de la empresa, ubicada en Melide y formada por las cooperativas Icos y Codeira junto con la propia Xunta, a través de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo Xesgalicia, van cumpliéndose a buen ritmo. Por un lado, ya han lanzado al mercado varios derivados lácteos, enfocados principalmente a la hostelería y la restauración y, por otro, han iniciado la construcción de una torre de elaboración de leche en polvo que, con una inversión superior a los 12 millones, permitirá procesar más de 300 millones de litros de leche anuales.

García Baquero, por su parte, se consolida como el tercer fabricante europeo de quesos, con presencia comercial en los cinco continente. Empresa familiar fundada en 1962 por un ganadero lácteo, factura más de 350 millones anuales y da empleo a cerca de un millar de trabajadores. Hasta el momento, su presencia en Galicia se reduce a la planta que su filial Pok Quesera, S.L. tiene en Palas de Rei donde, bajo la marca Castillo de Pambre, elaboran queso de las variedades Tetilla y Arzúa-Ulloa.