La química Kemegal logra un contrato para depurar aguas en Oriente Medio

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa suministrará hasta quince productos diferentes, que se traducirán en 3.200 toneladas anuales de soluciones y otros derivados, por tres millones de euros

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La depuración de las aguas residuales de Oriente Medio tendrá sello gallego. La joven empresa Kemegal, de Vilagarcía Arousa, suministrará hasta quince productos diferentes, que se traducirán en 3.200 toneladas anuales de soluciones y otros derivados, por tres millones de euros.

Se trata de un contrato en exclusiva dentro de una operación ambiciosa que reportará a la compañía pontevedresa unos dividendos que cambiarán la perspectiva empresarial de la firma. Para hacerse a la idea, la última cifra oficial de facturación (correspondiente al 2015) es de 864.000 euros, una cuantía que aumentará este año a 1,1 millones de euros, pero que en el 2017 se triplicará al incorporar al negocio el contrato que acaba de suscribir con la compañía de distribución más importante de Abu Dabi.

Así lo cuenta el gerente de Kemegal, Miguel Ángel García. Explica que la intermediación de una firma de Madrid propició el contacto con la mayor distribuidora de Abu Dabi en este negocio. También incluye el abastecimiento de estos productos al emirato de Dubai «y su extensión a todo Oriente Medio y el Golfo Pérsico». Unas dimensiones que adelantan la magnitud de este acuerdo, reconoce García.

Soluciones a medida

Para Kemegal, con menos de una década en el mercado, constituye un revulsivo a una trayectoria empresarial que sustenta en la investigación y en la innovación el desarrollo de los productos que fabrica. «Nuestro valor diferencial es nuestra capacidad de flexibilizar y realizar trajes a medida para las empresas que solicitan nuestros servicios. Desarrollamos soluciones que luego fabricamos», matizó el gerente. Dispone de una plantilla de doce personas «de alta cualificación, como químicos e ingenieros» y cuenta en su catálogo con más de 450 productos.

El perfil innovador de la firma le ha hecho partícipe en cinco programas de I+D en consorcio con otra empresas e instituciones y fondos públicos.