Elcano sale al mercado de renta fija para amarrar su liderazgo como primera naviera española

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La filial del grupo vigués Nosa Terra XXI quiere colocar 30 millones de euros en bonos a 5 años

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La naviera Elcano, propiedad del grupo vigués Nosa Terra XXI (titular también de Remolcanosa y Povisa), se lanza al mercado alternativo de renta fija (MARF) para afianzarse como gigante mundial del transporte marítimo. Ya lo es en España, al ocupar el primer puesto del ránking nacional de empresas navieras desde el año 2013.

La compañía que preside José Silveira Cañizares presenta una hoja de servicios intachable que le reportó unos ingresos de casi 390 millones de euros en el pasado ejercicio. Sus buenas perspectivas de negocio son un valor apetecible para los inversores y la compañía ha decidido aprovechar la ocasión para debutar en el mercado de renta fija.

Fuentes de Nosa Terra confirman que la intención es colocar un mínimo de 30 millones de euros en bonos a 5 años, para diversificar su financiación.

Un grupo mundial

La naviera es cabecera de un grupo marítimo internacional con filiales en España, Portugal, Brasil o Argentina, que gestiona una flota propia. También posee su propio astillero en Brasil.

Todo el consorcio está pilotado desde Vigo, en donde tiene su base de operaciones el grupo del naviero, aunque sigue domiciliada en Madrid.

Según las cuentas del 2015 depositadas en el Registro Mercantil, Elcano cerró el ejercicio pasado con una plantilla de 575 empleados, una ebitda de 51,6 millones de euros, y un beneficio neto de algo más de 9 millones.

Es un perfil claro de empresa que se puede beneficiar del MARF, según analistas consultados. La denominada bolsa de las pymes es un mercado no oficial creado en el 2013 dirigido a compañías de mediana capitalización no cotizadas que emiten títulos de renta fija para financiar sus actividades. Los expertos explican que su principal ventaja es que los requisitos de acceso no son tan rigurosos como los que impone un mercado oficial.

El modelo de financiación alternativa funciona, y prueba de ello es que el volumen de admisiones a negociación registrado entre enero y septiembre fue de 1.507 millones, un 154 % más que en los primeros 9 meses del 2015.

Ya disponen de bonos y obligaciones las gallegas Copasa, la primera en salir a la plataforma en diciembre del 2013 (80 millones); o Pharmamar (17 millones).