Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Blanco retira el ERE tras el primer día de huelga, y los sindicatos desconvocan el paro

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Este hubiera sido el tercer expediente de regulación de empleo para la cadena

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de la cadena textil Blanco anunció ayer su decisión de dar marcha atrás en el proceso de reestructuración de la compañía, que incluía un expediente de regulación de empleo (ERE), anunciado en septiembre pasado y aún sin cuantificar. Lo hizo justo después de la primera de las cuatro jornadas de huelga a las que los sindicatos habían convocado a la plantilla para protestar por el ajuste. El paro en las tiendas de Blanco iba a continuar hoy y se repetiría los viernes 4 y 11 de noviembre, pero los sindicatos desconvocaron ayer la movilización tras conocer la decisión de la firma.

Este hubiera sido el tercer ERE para la cadena. Los dos anteriores provocaron la salida de 900 empleados. La compañía, propiedad ahora de un fondo gestionado por un banco de inversión con sede en Dubái, ya aplicó el año pasado un ajuste de personal que afectó a 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la compañía en el 2013, cuando presentó concurso de acreedores. La plantilla está compuesta por unos 1.100 empleados, repartidos en algo más de cien centros de trabajo. En Galicia cuenta con cinco tiendas: dos en A Coruña, una en Ourense, una en Pontevedra y otra en Vigo

Por lo demás, la empresa afirmó ayer que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para asegurar que «se encuentre en las mejores condiciones posibles para continuar trabajando en la búsqueda de inversores que permitan la reactivación del negocio y devuelvan a Blanco a la senda del crecimiento». Los representantes de los trabajadores exigen «un plan de viabilidad serio y realista».