El paro retrocede al nivel del 2010 gracias a los contratos temporales de verano

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

Galicia se anota en tres meses 23.000 ocupados más por servicios, industria y campo

28 oct 2016 . Actualizado a las 01:47 h.

En un verano de récords en lo turístico, el mercado laboral marcó su mejor registro en los últimos once años, con la creación de 226.500 empleos entre julio y septiembre. Lo certificó este jueves la encuesta de población activa (EPA), que eleva el total de españoles con trabajo por encima de los 18,5 millones. Son 478.800 más que hace un año y 800.000 más que los que cotizan actualmente a la Seguridad Social.

Grandes cifras que se matizan cuando se entra en el análisis cualitativo. Porque todo el empleo neto que se creó en España en el tercer trimestre del año fue temporal, con 245.900 nuevos contratos por cuenta ajena con fecha de caducidad. En ese mismo lapso de tiempo perdieron su trabajo 29.100 asalariados que estaban indefinidos en sus empresas. El autoempleo resiste, con 10.900 nuevos autónomos, pero con mucha menos fuerza que cuando era la única puerta de entrada al mercado laboral.

Por sectores, el grueso del nuevo empleo se concentra en el sector servicios, con 178.700 nuevos ocupados en tres meses y solo desciende en la agricultura, con 16.300 bajas. Sin embargo, si se amplía el foco y se mira al último año, es el sector primario el que más empleo genera en términos relativos, con un incremento del 4,8 % en la ocupación.

La reactivación de la contratación trajo consigo una fuerte reducción del desempleo, que cae del 20 % por primera vez en seis años. Con 253.900 parados menos, la cifra total queda en los 4,3 millones y la tasa cae al 18,91 %.

Galicia, por encima de la media

En Galicia, donde la temporada estival siempre llega con algo de retraso (por eso de la meteorología), el bum del empleo fue más intenso que en el resto del país, con 23.900 nuevos ocupados en tres meses, un incremento del 2,3 % que casi duplica el repunte en el conjunto de España (1,2 %) y que deja el total de gallegos con trabajo en 1,05 millones.

Como en el resto del país, es también el sector servicios el que más suma a la recuperación del mercado laboral, pero en la comunidad destaca el fuerte tirón de la industria y el sector primario. Entre ambos generaron 13.700 puestos de trabajo este verano, frente a los 10.100 de los servicios. Pero es que, en el último año, la ocupación en la agricultura y la pesca crece más de un 13 %, siete veces más que en el conjunto de la economía.

Todo el empleo que se crea en Galicia es por cuenta ajena, con 27.000 nuevos asalariados, mayoritariamente temporales (20.700), aunque en la comunidad sí crece la contratación indefinida (6.300 puestos estables más). En los últimos doce meses, de hecho, el incremento del trabajo por cuenta ajena vino por el lado de los fijos: 12.700 frente a 3.800 eventuales.

Como en España, el incremento en la ocupación trae consigo en la comunidad una reducción del paro. Dejan de buscar ocupación, porque la encuentran, 16.200 personas (la mayoría, 9.400, hombres). Eso deja la tasa de desempleo en la comunidad en un 16,3 %, niveles desconocidos desde el 2010.

¿Y por qué el paro cae menos de lo que crece el empleo? Porque, en paralelo, aumenta la población activa. Esto es, porque gente que antes no buscaba activamente trabajo (por circunstancias personales, edad o perspectivas), se reincorporan al mercado laboral. Entre junio y septiembre fueron 7.700.

El Gobierno destaca el cambio de ciclo y los sindicatos, la precariedad

Prueba de que los datos de la EPA superaron las expectativas es que fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien salió a valorarlos. Y lo hizo para destacar que son consecuencia del crecimiento económico y de una política económica, la suya, que «ha dado resultados». Argumentos similares a los que luego empleó Rajoy en la tribuna del Congreso.

Pero, claro, la oposición no está en la misma línea argumental. Desde el PSOE, el diputado Rafael Simancas incidió en que los datos de paro «son aún muy altos» y que se agravan cuando se comprueba que más de la mitad de los desempleados no cobran ya ninguna prestación.

Tampoco los agentes sociales se ponen de acuerdo en la lectura de las cifras. Desde la patronal CEOE consideran que se «consolida la tendencia de recuperación del mercado laboral» y reclaman «estabilidad institucional que permita seguir ahondando en reformas estructurales».

Más duros son en su análisis los sindicatos. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, entiende que la EPA muestra que España «se encoge» y se hace cada vez «más pequeña» tanto en términos económicos como de empleo, a la vez que censuró la «bajísima» calidad del empleo que se crea. Su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, también incidió en la precariedad: «Para mí, un país en el que el 35 % de los asalariados tiene un salario por debajo del SMI no es un país en el que se crea empleo de calidad y que está saliendo de la crisis».

La recuperación laboral reduce en 55.500 las familias con todos sus miembros parados

La mejoría del mercado laboral se nota también en las economías familiares, sobre todo en las más castigadas por la crisis. Aunque todavía hay en España 1,4 millones de hogares en los que todos sus miembros activos (en edad y disposición de trabajar) están en paro, en el tercer trimestre del año salieron de esa situación 55.500 (134.700 menos en el último año). En Galicia quedan aún 72.100 hogares en esa situación tan precaria, 3.600 menos que antes del verano.

La otra cara de la moneda es la de las familias en las que todos trabajan. Tras aumentar en 160.800 entre julio y septiembre son ya 9,8 millones de familias. De ellas, más de medio millón (570.100), están en Galicia, donde crecieron en 16.300 en el último año.