El Santander no descarta pujar por BMN, mientras que Bankia enfría su interés por una posible fusión

A. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Olivares | Reuters

El Banco Mare Nostrum recibió 1.645 millones de dinero público

27 oct 2016 . Actualizado a las 07:46 h.

El Banco Santander no descarta pujar por BMN si el FROB decide finalmente privatizarlo. Así lo confirmó el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, subrayando que «la obligación de los dueños de BMN [el Estado controla el 65 %] es vender al mejor precio posible. Ellos verán cómo lo hacen». El Banco Mare Nostrum recibió 1.645 millones de dinero público.

Mientras que el Santander se muestra dispuesto a estudiar la operación en el futuro, en Bankia su consejero delegado, José Sevilla, enfrío ayer las expectativas sobre una posible fusión con BMN, alegando que la operación «tiene lógica industrial», pero ahora hay que analizar si también tiene «lógica financiera».

Por ello, indicó que el FROB va a contratar a un asesor externo para que realice un informe en ese sentido y así analizar todas las posibilidades. El documento estará listo entre enero y febrero y será entonces cuando -según Sevilla- valoren la conveniencia de la operación. En cualquier caso, tanto Bruselas como el BCE urgen la privatización rápida de ambas entidades rescatadas.

En lo que respecta a los resultados presentados ayer por Santader y Bankia, ambos acusan la presión de los bajos tipos de interés, que asfixian sus márgenes y amenazan su negocio. El beneficio neto del Santander, 4.606 millones entre enero y septiembre, se redujo un 22,5 %, mientras que el de Bankia, de 731 millones, cayó un 14,5 %.