El fondo propietario de la gallega Geriatros adquiere el líder de las residencias de mayores en España

g. lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

El nuevo grupo gestionará 112 geriátricos, 28 en Galicia

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo avisó cuando, hace apenas quince meses, tomó el control de Geriatros. En julio del 2015 el fondo de inversión francés PAI Partners adquiría la compañía gallega de servicios a la tercera edad y advertía de que esta, cuarta en el ránking nacional del sector, era solo una «plataforma» sobre la que construir el mayor operador de geriatría del país. Un objetivo que acaba de materializar con la compra de Sarquavitae, compañía que ya lideraba el negocio en España.

La operación -que sus protagonistas no han querido cuantificar, pero que en el sector se estima que podría haber rondado los 500 millones de euros- alumbrará un gigante con un volumen de negocio de cerca de 420 millones al año, frente a los 113 que ingresó Geriatros en el 2015. Las cifras apabullan: el nuevo grupo integrado gestiona 15.586 camas en 112 residencias de mayores (de las que 5.700 corresponden a la red que ya tenía la empresa gallega en sus 42 geriátricos), a las que hay que añadir 434 plazas en tres complejos de viviendas con servicios. La red conjunta también incluye 18 centros y hospitales de día, así como otros 16 de atención a discapacitados y la gestión del Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz. En el campo de la salud mental, Geriatros aporta a la fusión 628 camas en cuatro centros asistenciales en Castilla y León, Madrid, Asturias y Valencia, que se suman a las 75 de la Clínica Bellavista (Cataluña), que Sarquavitae compró a principios de año.

Todo ello, con una plantilla que alcanza las 15.500 personas.

A falta del visto bueno de las autoridades comunitarias de competencia, Josefina Fernández, presidenta de Geriavi (la filial con la que PAI Partners controla el negocio geriátrico en España) y que estará al frente del nuevo grupo, destacó ayer que «esta operación corporativa une a dos empresas que ya coincidían en la búsqueda de la calidad, en la concepción del servicio y en las buenas prácticas de atención a las personas mayores. Nace, por lo tanto, el líder y referente del sector sociosanitario en España».

Más fuerte en Galicia

Un líder que también ganará músculo en Galicia, donde Geriatros contaba con una red de 24 centros de mayores, a los que se suman otras cuatro gestionadas hasta ahora por Sarquavitae: dos de ellas en A Coruña (Matogrande y Concepción Arenal), otra en Santiago (San Lázaro) y la cuarta en Castro de Rei (Castro de Ribeiras do Lea). Tanto esta última como la de Concepción Arenal son propiedad de la Xunta, pero están manejadas por la empresa. Suman en total 613 plazas residenciales, entre las privadas y las concertadas, así como otras 75 de día. También gestiona el centro para discapacitados de Bóveda, con 116 plazas, que adquirió a finales del 2015.

Con la unión, la empresa con sede en Galicia entra en negocios en los que no estaba presente, como los de la teleasistencia y la atención domiciliaria, que Sarquavitae operaba en ocho y siete comunidades, respectivamente. También hereda una línea de atención médica, a domicilio y por teléfono, que registra 77.000 visitas y 150.000 llamadas al año.

La operación supone un golpe de mano de PAI Partners en el negocio geriátrico, que ya controla en Francia a través de Domusvi, y un gran impulso a la marca Geriatros, compañía que adquirió hace poco más de un año al fondo español Magnum Capital. Este se había hecho con el control del 100 % del capital en julio del 2012, cuando cerró un acuerdo con NCG Banco, inmerso en ese momento en un proceso de desinversiones, para adquirir la compañía por 45 millones.