El beneficio de Telefónica cae un 22 % hasta septiembre, peses a ganar un 38,5 % más en el tercer trimestre

Europa Press

ECONOMÍA

CARLOS JASSO

Los ingresos de la multinacional española se situaron entre enero y septiembre en los 38.315 millones de euros

27 oct 2016 . Actualizado a las 09:01 h.

Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 2.225 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que supone un 22% menos respecto al mismo periodo del año anterior, pese a ganar un 38,5% más en el tercer trimestre, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional española se situaron entre enero y septiembre en los 38.315 millones de euros, lo que representa un 6,7% menos en términos reportados, pero un 0,8% más en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior.

Por regiones, los ingresos repuntaron un 6,4% en Hispanoamérica y un 0,9% en Brasil, mientras que en España se mantuvieron prácticamente estables (-0,1%) y descendieron en Reino Unido (-2,8%) y en Alemania (-4,5%).

En especial destaca que el sólido crecimiento de los ingresos de mayor calidad, los ingresos de servicio, que aumentaron un 2,2% en el acumulado del año tras registrar un subida del 1,4% en el tercer trimestre del año.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se situó en los 11.931 millones de euros, un 4,6% menos en términos reportados pero un 3,1% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 4.800 millones de euros, un 9% menos en términos reportados y un 2,8% más en términos orgánicos.

En el tercer trimestre del año, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 983 millones de euros, un 38,5% más que los 710 millones de euros de hace un año, mientras que su facturación se redujo un 5,9% en términos reportados y un 0,2% en términos orgánicos.

En esta línea, el Oibda de Telefónica entre julio y septiembre alcanzó los 4.175 millones de euros, un 1% menos en términos reportados y un 3,1% más en términos orgánicos, lo que supone mejorar el crecimiento del 0,8% registrado en el segundo trimestre.

Por regiones, el beneficio bruto antes de amortizaciones creció de forma generalizada en todas en las que opera. En concreto, aumentó un 9,5% en Brasil, un 6,3% en Hispanoamérica, un 4,2% en Alemania, un 1,8% en España (excluyendo recurrentes) y un 1,6% en Reino Unido.

Por su parte, el beneficio operativo se redujo un 5,5% en términos reportados y un 0,4% en orgánicos, hasta 1.716 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo repuntó un 10,8%, nueve puntos porcentuales más que el crecimiento del 1,4% registrado en el segundo trimestre.

ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que los resultados del tercer trimestre muestran «una aceleración del crecimiento» en las principales variables operativas, impulsadas por una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio.

Asimismo, ha subrayado que reflejan el éxito de la estrategia de transformación de compañía, iniciada antes que la mayoría de sus competidores, que está centrada en «el fortalecimiento de las redes como vía para capturar y monetizar la creciente demanda de datos y en la continua búsqueda de eficiencias, optimización de costes y captura de sinergias».

«Todo esto se traduce también en una aceleración del desapalancamiento en el trimestre principalmente por la significativa mejora en la generación de caja. En este contexto, la Compañía ha decidido adaptar el dividendo con el fin de fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a sus accionistas», ha agregado Pallete.

GENERACIÓN DE CAJA.

En el tercer trimestre, Telefónica ha acelerado «significativamente» la generación de caja, lo que impulsa el desapalancamiento orgánico y sostenible en el tiempo. En concreto, el flujo de caja libre ha alcanzado los 2.315 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 91,9% más que hace un año, lo que permitirá superar los 4.000 millones al cierre del ejercicio.

Durante el tercer trimestre del año, Telefónica ha generado 1.500 millones de euros de flujo de caja, lo que supone duplicar la caja generada en el segundo trimestre del año en curso y un 7,1% más que el dato de hace un año.

Esto ha permitido al grupo reducir su deuda neta en 2.584 millones de euros en los últimos tres meses, hasta situarla a cierre de septiembre en los 49.984 millones de euros.

Más de 6.000 millones de inversión

Por otro lado, en los primeros nueve meses del año Telefónica ha invertido 6.016 millones de euros, incluido espectro, un 0,5% más que hace un año en términos orgánicos. El 78,8% de esta inversión se destina a crecimiento y transformación, sobre todo al despliegue de redes ultra-rápidas.

A septiembre del 2016, el total de unidades inmobiliarias pasadas con fibra alcanzó 33,7 millones, de las que 21,1 millones corresponden a fibra hasta el hogar (16,4 millones en España y 4,7 millones en Brasil).

En lo referente al 4G, la operadora cuenta ya con 53.377 los emplazamientos móviles LTE, lo que sitúa en el 58% la cobertura poblacional LTE a nivel de grupo (90% en España, 77% en Alemania, 93% en Reino Unido, 49% en Brasil y 48% en Hispanoamérica).

Esta mejora de sus infraestructuras ha permitido a la compañía progresar en clientes de valor, lo que ha permitido que el ingreso medio por cliente haya crecido un 2,6% frente a los nueve primeros meses de 2015.