Abanca gana 266 millones en nueve meses, con un repunte del 5 % en crédito

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La entidad mantiene sus niveles de solvencia en récord y baja por primera vez del 7 % de morosidad

27 oct 2016 . Actualizado a las 17:52 h.

Abanca, la principal entidad financiera de Galicia (controla el 41 % de los depósitos y el 31 % de los créditos) cerró los primeros tres trimestres del año con un beneficio prácticamente calcado al de un año antes, 266,6 millones de euros, en un contexto de fuerte contracción del negocio bancario en Europa, con los tipos de interés en mínimo histórico (al 0 %).

La entidad de Juan Carlos Escotet (es de largo el máximo accionista de Abanca) logró mantener esa ganancia, sobre todo, por la generación de nuevo crédito, después de prestar 1.270 millones de euros en lo que va de año, un incremento del 5 % que se eleva hasta el 22 % si se toman solo los datos a pymes. Pero lo relevante ahí es que esa nueva producción de préstamos se está haciendo a un interés más elevado, del 2,19 %, lo que está contribuyendo a hacer repuntar los números del banco en medio de ese contexto de caída de tipos. Además de esa vía, el negocio de Abanca se está sustentando en seguros y fondos de inversión (incremento del 9% en doce meses). Los depósitos, mientras, siguen creciendo, ahora a un 4 % interanual. 

Las cuentas que acaba de remitir el banco recogen un notable crecimiento de los ingresos por comisiones (110 millones, un 6 % más con respecto al año anterior) y una contención en los gastos (se reducen un 3%). Y aunque sigue creciendo el negocio comercial recurrente (el bancario tradicional), el margen de intereses sigue cayendo (un 6,9 %), algo que está sufriendo casi todo el sector. 

A la vez, la entidad ha seguido con la política de reducción de la morosidad, que al cierre del mes de septiembre se encontraba en el 6,9 %. Hace muchos años que no se lograba bajar del 7 % de mora; en septiembre del 2015 esa cifra estaba más cerca del 10 %. Y otra línea que se mantiene: la solvencia. Con una ratio récord del 14,4 %, se coloca en cabeza en el negocio en España, con un exceso de capital de 1.186 millones sobre el mínimo legal exigido, según las cuentas que acaba de remitir.