La economía gallega ya crece a un ritmo del 3,4 %, el más alto en 8 años

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

Galicia estará entre las comunidades con un mejor comportamiento en el 2017

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanca y el Foro Económico de Galicia (FEG) han estrechado sus lazos para medir casi en tiempo real el pulso de la actividad económica de la comunidad gallega. Una iniciativa que cubre un hueco vacío y cuyo resultado es un indicador de coyuntura de carácter mensual, que completa la información trimestral del IGE. Esta herramienta, elaborada con una metodología diferente a la contabilidad actual y que incorpora 15 variables, muestra que la economía gallega creció el pasado mes de agosto un 3,4 % en tasa interanual. Se trata del ritmo más alto en ocho años.

El indicador tiene por objetivo ofrecer previsiones fiables a corto y medio plazo sobre la evolución económica. El diagnóstico es que el PIB gallego ha ido ganando ritmo con el avance del año, de forma que acabará el 2016 «perfectamente alineado» con el español, según las previsiones del Foro Económico de Galicia y de Abanca, lo que se traducirá en un crecimiento de entre el 3 y el 3,1 %.

Esa es la previsión que manejan Santiago Lago y Patricio Sánchez, director y subdirector del FEG, y también el director de planificación y estudios de Abanca, Manuel Ferro. Los tres fueron los encargados de presentar en Santiago el nuevo indicador.

Los datos hechos públicos ayer por Abanca y el FEG muestran que a lo largo del último año la mejor evolución del crecimiento económico se encuentra impulsada por las exportaciones y el tráfico de mercancías en los puertos, variables que crecen, respectivamente, un 10 % y un 34 %; también las matriculaciones de vehículos (17,2 %), la construcción de viviendas (16,3 %) y el negocio del sector servicios (5,9 %) explican la mejora. Por el contrario, la actividad económica con un comportamiento más desfavorable en el último año ha sido la industria, que registra una caída del 2,3 % en su IPI y un retroceso del 7,3 % en la cifra de negocio, tal y como revela el nuevo Indicador Abanca Foro de Coxuntura Económica.

Funcas también ve crecimiento

Por otro lado, las previsiones de Funcas apuntan a que Galicia crecerá este año un 3,2 %, igual que en el 2015, gracias a un dinamismo en los servicios y la industria superior a la media estatal. El dibujo trazado para el 2017 es algo menos alentador y la previsión de crecimiento es del 2,5 %, debido a la ralentización de los sectores secundario y terciario. Funcas prevé que, junto a la comunidad gallega, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco crecerán también este año por encima del 3,1 %, la media prevista para el conjunto de España, cuya economía avanzará un 2,3 %.

En ambos casos, tanto para el 2016 como para el 2017, las previsiones de Funcas apuntarían a que la comunidad gallega lograría avanzar en el objetivo de convergencia económica con España, una meta incumplida a lo largo de los años de crisis.