El déficit se situó en el 3,3 % en agosto pese al superávit de siete gobiernos autónomos, entre ellos la Xunta

D. V. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Las otras comunidades con un saldo positivo fueron Baleares, Canarias, Asturias, el País Vasco, Andalucía y La Rioja

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comunidades autónomas han sido durante los últimos años el eslabón más débil del equilibrio presupuestario. No en vano, han incumplido en reiteradas ocasiones sus objetivos de déficit desde el inicio de la crisis. Sin embargo, en agosto el desfase entre ingresos y gastos de los gobiernos regionales era casi inexistente, apenas del 0,07 %. Incluso siete regiones registraban superávit.

¿Cómo es posible? La clave está en la inyección de 7.666 millones que recibieron procedentes de la liquidación del sistema de financiación del 2014, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Pero este buen comportamiento no impidió que el déficit del conjunto de las Administraciones públicas (excluidas las corporaciones locales) alcanzase en agosto el 3,3 % del PIB una cifra similar a la de hace un año en términos relativos, pero superior en un 1,8 % en datos absolutos, con un desfase de 36.836 millones (38.899 millones con ayuda a la banca).

En cualquier caso, todavía existe margen suficiente para cumplir el objetivo del 4,6 % para este ejercicio fijado por las autoridades comunitarias en la nueva senda de consolidación fiscal. El impacto positivo de la liquidación del sistema de financiación (muy superior a los 1.750 millones que se repartieron en el 2013) se dejó notar en una reducción del 90 % del déficit autonómico.

Las comunidades con un saldo positivo son Baleares (con un superávit del 0,76 % del PIB), Canarias (0,74), Asturias (0,46), el País Vasco (0,32), Andalucía (0,13), La Rioja (0,11) y Galicia (0,09). De esta forma, el objetivo fijado para el 2016 del 0,7 % se convierte en bastante factible a pesar de que otras regiones mantengan un desequilibrio. Es el caso de Cataluña (déficit del 0,09 % del PIB), Castilla y León (0,16), la Comunidad Valenciana (0,23), Madrid (0,25), Navarra (0,36), Castilla-La Mancha (0,37), Aragón (0,44), Murcia (0,65), Cantabria (0,87) y Extremadura (1,21). Sin embargo, el déficit autonómico casi cero es una cuestión coyuntural que no se mantendrá mucho tiempo. De hecho, la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es que las comunidades acaben el año con un desfase presupuestario del 0,8 %.

En cualquier caso, es la Administración central la que peor se comporta en lo que va de año. El desfase en los ocho primeros meses se situó en los 30.948 millones, lo que equivale al 2,78 % del PIB. Una cifra que ya supera el 2,6 % que recogía el plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas para todo el año. Hacienda atribuye este mal comportamiento a las transferencias a autonomías y ayuntamientos, aunque también influye la reducción de los ingresos tributarios.