El Popular propone salvar a 300 empleados del ERE y mejora las condiciones del ajuste

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

r. g.

Los sindicatos consideran que es «un pequeño paso adelante», pero aún lo ven «insuficiente»

26 oct 2016 . Actualizado a las 01:22 h.

En el tira y afloja que mantienen el Popular y los sindicatos a cuenta del ajuste de plantilla y oficinas que planea la entidad, ayer al banco le tocó aflojar. Sobre la mesa de negociación puso la dirección de la firma una nueva cifra de despidos. Inferior, claro, a la que manejaba al principio. Ahora propone la salida de 2.592 empleados, 300 menos que antes. Cantidad inferior en un 10 % a la planteada cuando comenzaron las conversaciones.

El Popular no ha facilitado aún los números del impacto de esa mejora por comunidades autónomas. Pero si se extrapola ese 10 % a Galicia, los empleados afectados por el tijeretazo se quedarían en menos de 400 (pasarían de 435 a 391, aproximadamente). También se reduciría la cifra de oficinas que cerrarían sus puertas en territorio gallego, cuantificadas al principio en 42.

Además de eso, el banco ofreció ayer a los representantes de los trabajadores una mejora en las condiciones de las prejubilaciones y despidos que plantea.

Así es como quedan las cosas en el terreno de los retiros anticipados: los empleados con 59 o más años de edad recibirán el 80 % del salario neto anual; los de 58 (tramo acotado a 120 personas), el 75 %; y los de entre 55 y 57 (para un máximo de 80 profesionales), el 70 %. Se ha mejorado un 5 % la propuesta inicial en los tres tramos de edad.

En el caso de los despidos, quienes tengan entre 50 y 54 años, recibirían una indemnización bruta equivalente a 33 días del salario anual, con un tope de 20 mensualidades; y aquellos con menos de 50 años, 30 días con un límite de 18 mensualidades.

También amplía el banco la propuesta de excedencias voluntarias con garantía de regreso, hasta un máximo de 135 solicitudes con 10 o más años de antigüedad y menores de 50 años. Son por un período inicial de tres años y tienen una asignación de 10.000 euros anuales.

Para los sindicatos, no es suficiente. En palabras de Javier Castro, responsable del sector financiero de UGT Galicia, el nuevo planteamiento del banco «no es plenamente satisfactorio», aunque sí «un pequeño paso hacia adelante». Y eso porque la dirección del Pastor «mejora mínimamente la propuesta de la semana pasada».

Condiciones inaceptables

Las organizaciones valoran positivamente que se haya reducido el número de bajas, pero siguen considerando las condiciones económicas inaceptables. Así que, cada una de ellas, ha puesto sobre la mesa sus propias propuestas. Pasado mañana volverán a reunirse con el banco.

De momento, hoy tienen cita en Ourense para expresar en la calle su rechazo a los planes de la entidad.