Nuevo termómetro para la economía gallega

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

Abanca y el Foro Económico de Galicia presentan un indicador, con nueva metodología, que permitirá conocer la evolución del crecimiento de una forma más actualizada

25 oct 2016 . Actualizado a las 13:02 h.

Abanca y el Foro Económico de Galicia han presentado esta mañana en Santiago el indicador de coyuntura que permitirá conocer la evolución del crecimiento de forma más actualizada. Se trata de un instrumento en cuya elaboración se toman hasta 15 variables y que dibuja una foto más adecuada al presente, y que tiene por objetivo, a corto plazo, hacer predicciones sobre la evolución de la economía. Según este nuevo indicador, la economía gallega creció el pasado mes de agosto el 3,4 % en tasa interanual, el mejor ritmo desde el inicio de la crisis económica. La previsión es que termine el año, aproximadamente, en el 3 %. El IGE ofrece ahora la contabilidad trimestral, que permite ver cuál es la evolución del PIB, pero no existe ningún boletín que, en tiempo casi real, pueda ir ofreciendo la foto de cada mes, ha subrayado esta mañana Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada y director del Foro Económico de Galicia (FEG). El nuevo indicador de Abanca y el FEG trabaja también con tasas de variación mensual. « É un indicador sintético construído mediante a aplicación aos datos conxunturais da nosa economía dunha análise multivariante  para conseguir unha interpretación máis simple e compacta a través dun conxunto reducido de factores comúns», explican los autores del documento. 

Los datos hechos públicos esta mañana por Abanca y el FEG muestran que a lo largo del último año el mejor desempeño del crecimiento económico se encuentra impulsado por las exportaciones y el tráfico de mercancías en los puertos que crecen, respectivamente, un 10 % y un 34 %; también las matriculaciones de vehículos (17,2 %), la construcción de viviendas (16,3 %) y el negocio del sector servicios (5,9 %) explican la mejora. Por el contrario, la actividad económica más desfavorable el último año ha sido la industria, que registra una caída del 2,3 % en su IPI y un retroceso del 7,3 % en la cifra de negocio, tal y como revela el Indicador Abanca Foro de Coxuntura Económica.