España, el segundo país con más déficit de la UE y el sexto por deuda

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La quinta potencia económica de la UE fue la que obtuvo el mayor descuadre de sus cuentas públicas, solamente superada por Grecia, cuyo déficit se situó en el 7,5 %

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La actualización de los datos presupuestarios relativos al 2015 ha confirmado que España sigue siendo uno de los peores alumnos del club comunitario en cuanto al cumplimiento de los objetivos que marca la Comisión Europea. El país cerró el año pasado con un déficit del 5,1 % del producto interior bruto (PIB) y un nivel de endeudamiento del 99,8 %, según la revisión que la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) publicó ayer.

La quinta potencia económica de la UE fue la que obtuvo el mayor descuadre de sus cuentas públicas, solamente superada por Grecia, cuyo déficit se situó en el 7,5 %. España no solo se desvió de su compromiso de acabar el 2015 con un desfase del 4,2 %. También supone un desvío que supera en tres puntos la media de los países de la zona euro (2,1 %), y en más de 2,7 si se compara con las 28 economías de la UE.

Por detrás de Grecia y España, e incumpliendo el Pacto de Estabilidad, que fija un tope del 3 %, se situaron Portugal (4,4 %), el Reino Unido (4,3 %), Francia (3,5 %) y Croacia (3,3 %). Los principales superávits públicos se registraron en Luxemburgo (1,6 %), Alemania (0,7 %), Suecia (0,2 %) y Estonia (0,1 %).

Tampoco le fue mucho mejor a España en lo relativo al endeudamiento público. Con un nivel de deuda sobre el PIB del 99,8 %, el Estado mantenía compromisos financieros con sus acreedores por valor de 1,073 billones de euros en el 2015. España supera en un 10 % la deuda media soberana del conjunto de los países de la zona euro (90,4 %), aunque sobrepasa en más de 15 puntos al conjunto de la UE.

El país más endeudado sigue siendo Grecia, con un nivel del 177 %, después de pasar por tres rescates financieros desde que comenzó la crisis. Inmediatamente después, Italia. La que menos debe, Estonia (10 %).