Ángel Joven Capellán: «No hay derecho a que el Gobierno nos haga purgar su déficit a las empresas»

gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente y fundador de Anjoca denuncia que la subida en los pagos a cuenta del impuesto de sociedades tendrá efectos negativos en la inversión y el empleo

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El empresario coruñés Ángel Jove Capellán recibió el pasado día 5 un premio de la Asociación de Promotores y Constructores de España en reconocimiento a su «larga y sólida trayectoria profesional en el sector inmobiliario». Pero Jove, además del negocio del ladrillo, en el que entró hace casi 55 años, ha diversificado su empresa con inversiones en hoteles, centros comerciales, geriátricos y energía.

-Esa apuesta le habrá permitido resistir mejor la crisis...

-Si estuviésemos solo en el sector promotor hubiésemos sufrido más. Yo ya he pasado muchas crisis, en los 70, en los 80, y sé lo importante que es, en época de bonanza, prepararte. Porque cuando mayor es esta, más grande va a ser luego la crisis. Como dice el refrán: hai que gardar das risas para os choros. La ambición de querer tener unos beneficios muy rápidos implica también un riesgo mucho más alto. En estos años, cuántas empresas no habré visto que crecían muy rápido, pero desgraciadamente todos cayeron.

-¿Cómo influye en eso el que sean una empresa familiar?

-Las empresas familiares actúan mejor y aguantan más. Yo jamás he retirado beneficios, solo me puse un sueldo hace unos años. Todo lo ganado se reinvertía.

-¿Qué perspectivas tienen para este año? Porque en el último han aumentado el beneficio.

-Estamos contentos con los resultados del 2015. Llevamos unos ejercicios buenos, porque el 2014 ya lo fue, y puede seguir así si las cosas no cambian y la política no da sustos. Porque no tiene sentido lo que está haciendo el señor Montoro con las empresas, no hay derecho a que el Gobierno nos haga purgar los desajustes y los despilfarros de los políticos. Si ahora nos obligan a adelantar todo este dinero [en el impuesto de sociedades] para cubrir el déficit, a muchas empresas nos lo tendrán que devolver en julio. ¿Y cómo lo van a hacer? ¿A cuántas empresas obligarán a pedir créditos para pagar eso? Eso va contra la inversión y el empleo: si tú descapitalizas a las empresas, estas no pueden ejercer su labor.

-¿Le preocupa el bloqueo institucional en España?

-Nos debe preocupar a todos, porque la situación política marca un país. Un país sin Gobierno es como una empresa sin dirección.

-¿Es optimista sobre la evolución de la economía?

-Como siempre ha pasado, las primeras en sufrir las crisis son las grandes ciudades: Madrid, Barcelona... Pero también son las primeras en arrancar, y ya se ve movimiento. Si el bloqueo político que dura tantos meses estuviera resuelto la inversión en España sería mucho más fluida.

-¿Les ha afectado el «brexit»?

-Tenemos promociones en Fuerteventura y al día siguiente [del referendo] nos llegaron cinco anulaciones. Y son villas de 50 millones [de pesetas]. Desde entonces, no se ha vuelto a vender nada más a ingleses. En turismo no nos ha afectado tanto, porque los viajes se contratan con tiempo, pero lo hará, porque la libra ha bajado muchísimo.

«En Galicia tenemos suelo para construir, pero no hay mercado para grandes proyectos»

En el capítulo de inversiones, Jove destaca que trabajan en varias promociones en Mallorca y Canarias, archipiélago este último donde han adquirido dos hoteles al BBVA que están reformando. «En lo que preparamos en promoción vamos con un 60 % vendido, para no pedir financiación».

-Veo que la mentalidad del promotor ha cambiado. ¿La del comprador también?

-El problema del comprador es que viene muy mal acostumbrado, porque iba al banco y le daban para el piso, para el coche y para todo. Hay muchos que quieren una casa pero no tienen ni un duro ahorrado y quieren que les den el 100 %, y eso es más temerario. La mentalidad de la gente sigue en que el banco les dé todo.

-¿Tienen en cartera alguna promoción en Galicia?

-Tenemos un proyecto en el Paseo de los Puentes [A Coruña]. Suelo para promover tenemos, pero el mercado en Galicia no le veo el arranque que está teniendo Madrid. Para una cosa pequeña sí, pero no grandes proyectos.

-Dicen que, pese al parón, es difícil conseguir licencias de obra.

-No somos capaces de conseguir una licencia, ni de que nos devuelvan un aval, con la crisis fue a peor. Es una desconsideración total hacia el contribuyente.

-¿Y eso cómo se resuelve?

-Yo lo resolvía muy rápido: que funcionen como una empresa. No entiendo por qué los funcionarios tienen que ser unos trabajadores más protegidos que los de mi empresa. Si un empleado no funciona debe poderse despedir.