Competencia autoriza a la distribución lo que niega a los productores de leche

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Indigna al sector al facilitar alianzas de grandes grupos para comprar y reducir costes

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), dependiente del Ministerio de Economía, acaba de archivar una denuncia contra las cadenas Dia y Eroski por la alianza que suscribieron el pasado año para negociar de forma conjunta con grandes proveedores para la compra de productos como la leche. El fallo de este organismo desautoriza a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), adscrita al Ministerio de Agricultura, y que había abierto un expediente al entender que esta unión infringía la ley de la cadena alimentaria, el texto normativo que, entre otras cosas, pretendía cohesionar todos los segmentos del negocio (producción, industria y distribución) de la leche y evitar la banalización del producto en los lineales de venta, uno de los grandes caballos de batalla del sector productor lácteo gallego y que siempre ha atribuido a estas prácticas la presión a la baja de los precios.

El fallo de Competencia ha generado un profundo malestar en el sector de la leche en Galicia, que lamenta que, mientras a las grandes cadenas de distribución se les permite alianzas para mejorar las condiciones de compra y ser más competitivos, a los productores se les han puesto siempre pegas cada vez que ha habido un intento de unirse para negociar los precios con la industria.

Duras críticas

«Una vez más las resoluciones ponen en evidencia que Competencia es el principal aliado de la distribución contra los ganaderos; todas y cada una de las veces que se ha producido un intento de concentrar a los productores, de organizarlos, siempre no los han impedido con el pretexto de que era una práctica de concertación; ahora en cambio no dicen lo mismo con Dia y Eroski», subraya Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias.

La CNMC, sin embargo, mantiene otro criterio en su resolución y argumenta que no puede impedir esa alianza porque no aprecia irregularidades ni nada que contravenga la normativa en vigor. «El poder de negociación que los proveedores mantienen sigue siendo suficiente para contrarrestar el refuerzo del poder de compra por parte de Dia y de Eroski», subraya el organismo, quien recuerda, además, que la cuota de mercado conjunta a nivel nacional entre los dos grupos apenas ronda el 15 %.

En el fallo que resuelve el expediente abierto por Agricultura, la CNMC insiste en que el poder de mercado de ambas cadenas «no es tan elevado como para que plantee riesgos para la competencia». Hasta el momento, el acuerdo de colaboración solo se ha aplicado con una veintena de proveedores, cuando inicialmente estaba previsto que se hiciera con unos 40.

Cuando suscribieron su alianza, Dia y Eroski pretendían «incrementar la competitividad de las partes por medio de negociaciones conjuntas con los proveedores y, de este modo, obtener una mejora en las condiciones de compra», recuerda la CNMC. El pacto tiene una duración inicial inferior a cinco años y pueden adherirse más socios.

La primera queja contra esta alianza, que luego derivaría en el expediente de la AICA, fue interpuesta a finales del 2015 por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y por la asociación de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumerías. Ambos colectivos se dirigieron tanto a la CNMC como a la AICA.

En línea con lo expresado por las dos grandes cadenas de distribución alimentaria, Competencia entiende que la alianza entre ambas, en relación a los precios, puede incluso «generar efectos positivos para los consumidores, lo que reduce notablemente la posibilidad de incidir negativamente sobre el interés general».