Casi 24 millones para concentraciones parcelarias

é. a. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALVITE

La Xunta dice que agrupar tierras será una prioridad, pero solo lo hará donde haya actividad agraria

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta destina este año más de 27 millones de euros a impulsar las estructuras e infraestructuras rurales, y la mayoría, 23,4, están dirigidas a agilizar los procesos de concentración parcelaria. Cuando termine este ejercicio estarán concentradas 21.000 hectáreas de 17.838 propietarios, y se habrán ordenado en Galicia un total de 26 zonas, con lo que los propietarios ya podrán utilizar estos terrenos para las tareas agroganaderas a las que decidan destinarlas.

Tras la reunión del Consello de la Xunta y al dar a conocer estos datos, Feijoo aseguró que una de las prioridades de la próxima legislatura -y así lo manifestará en el debate sobre el estado de la autonomía-, será el sector primario y agroalimentario, así como la concentración de tierras, que se hará de forma, «moi pensada, moi selectiva, no entorno das explotacións agrogandeiras».

El presidente en funciones apuntó que no se llevará a cabo la parcelaria por una simple decisión de ordenación del territorio, sino que se aplicará esta reunificación de tierras en donde haya actividad agroalimentaria, sean instalaciones ganaderas o producción hortifutícola.

En qué se van los fondos

Los fondos destinados en el 2016 a la reestructuración parcelaria se centran fundamentalmente en ejecutar y adecentar caminos -17,8 millones de los 23 para este año-, mientras que otros 3,2 se han destinado a acondicionar terrenos, por ejemplo habilitando entradas a las fincas o eliminado restos de muros o desniveles que impidan la explicación por parte de los agricultores. A mayores, otros 2,4 millones han tenido que invertirse en trabajos técnicos que es preciso llevar a cabo en las distintas fases administrativas de la concentración parcelaria, como por ejemplo identificar a los propietarios de los terrenos, clasificar las fincas, delimitar los terrenos, o preparar toda la documentación necesaria en este proceso.