La CEG abre la puerta a cambiar sus estatutos y dar mejor encaje a las sectoriales

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Antonio Fontenla, portavoz de la junta que está al cargo de la confederación desde la dimisión de Dieter Moure, anuncia que no se presentará a la presidencia

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Fontenla, portavoz de la junta directiva que se ha hecho cargo provisionalmente del gobierno de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tras la dimisión de Dieter Moure, abrió ayer la puerta a una modificación estatutaria que permita mejorar el funcionamiento de la patronal gallega y dar así un mejor encaje a las organizaciones sectoriales, muy disconformes con la situación que se ha abierto en la organización después de la salida del presidente.

En esos términos se expresó Fontenla, quien ha anunciado también que no se presentará a la presidencia. Las palabras del empresario coruñés se producen después de que en las diferentes organizaciones que representan a las ramas de actividad hubiese movimientos para sondear la posibilidad de configurar una alternativa patronal fuera de la CEG, cuyo poder ostentan ahora de forma colegiada los cuatro presidentes provinciales.

Los estatutos de la CEG no se han revisado nunca y constituyen un marco que da respuesta a la foto del momento, en el que protagonismo estaba en manos de las cuatro confederaciones provinciales. De hecho, ninguna de las 19 organizaciones sectoriales está presente en el comité ejecutivo. Ante el malestar de estos grupos, la CEG abre la puerta a un cambio que permita un menor encaje a los colectivos de ramas de actividad, quienes creen no estar representadas desde el adiós de Dieter Moure. Sobre esta dimisión se pronunció ayer Antonio Fontenla. «Esto de que se me acusa de falta de apoyo a Dieter no es cierto; lo que sí hubo es que e le pidieron una serie de soluciones y el no quiso tomarlas; y ese fue el único punto en el que no estuvimos de acuerdo», precisó el empresario coruñés.

Finanzas reconducibles

El portavoz de la junta cree que la situación económica de la CEG es reconducible porque el patrimonio es superior a la deuda. A la salida de su secretario, dentro del plan de ajuste, le siguieron dos despidos de las dos personas con las nóminas más altas y habrá además reducciones de jornada y salario. La principal incógnita ahora es saber quién será el presidente. Jorge Cebreiros, presidente de los empresarios de Pontevedra, es ahora el mejor colocado.