Los precios suben en Galicia en septiembre y el IPC vuelve a positivo 23 meses después

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

IPC en Galicia
La Voz

En el caso de España, la inflación también ha vuelto a terreno positivo. En este caso hay que remontarse hasta julio de 2015 para ver algo similar

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El índice de precios al consumo (IPC) subió en Galicia un 0,2 % en septiembre en relación con el mes anterior, de modo que la tasa anual se situó en positivo, también en el 0,2 %, después de 22 meses en negativo. En lo que va de año, con todo, los precios acumulan en la comunidad gallega una evolución negativa, del 0,7%. En el conjunto estatal, el IPC se mantuvo estable en variación mensual y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2 %, entrando en positivo por primera vez en nueve meses, según los datos definitivos publicados por el INE.

Comparando los datos con los de doce meses antes, en septiembre seguros, vehículos, comunicaciones y artículos de uso personal registran los mayos incrementos, por encima del 3 %. En el polo opuesto, con inflación negativa, electricidad, gas y servicios hospitalarios. Tabaco y servicios financieros, según los datos del INE, se han quedado planos.

En el caso de España, la inflación también ha vuelto a terreno positivo. En este caso hay que remontarse hasta julio de 2015 para ver algo similar. Desde entonces, ha habido un año de tasas negativas con la salvedad del 0 % de diciembre. De hecho, el índice de septiembre es el más elevado desde mayo del 2014, según datos del INE publicados este viernes. De esta forma desaparece el fantasma de la deflación, entre otras cosas, porque las previsiones apuntan a que los precios seguirán una tasa ascendente hasta final de año. Aunque eso no impedirá que la inflación media anual sea negativa por tercer ejercicio consecutivo.

Para el conjunto del país, los componentes que propiciaron ese repunte en el IPC son la energía y los carburantes, por la vuelta a la actividad tras el fin de las vacaciones de agosto.

Para el sindicato Comisiones Obreras esa subida interanual del 0,2 % publicada por el INE «demuestra y viene a reiterar que hay margen para incrementar los salarios y recuperar poder adquisitivo».