Hacienda refuerza su control con avisos por SMS a los contribuyentes

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

El servicio, también por correo electrónico, no reemplaza la comunicación postal oficial

14 oct 2016 . Actualizado a las 07:43 h.

«Suscripción aviso de notificaciones». Un pequeño anuncio rojo y azul en la página web de la Agencia Tributaria invita desde ayer al contribuyente curioso a que se registre en un nuevo servicio de alertas con el que, a través de un mensaje al teléfono móvil (un SMS) o de correo electrónico, el usuario sabrá que recibirá una notificación del fisco antes de que le llegue por la vía convencional del correo postal certificado.

¿Una vuelta de tuerca más en el intento de Hacienda de no dejar escapar ni un solo contribuyente? Fuentes tributarias lo matizan y destacan las «ventajas» que tiene suscribirse, algo que es completamente voluntario para las personas físicas, ya que las jurídicas -obligadas a relacionarse electrónicamente con la administración- recibirán el aviso de notificación en el correo con el que operen con Hacienda.

Aunque en el imaginario colectivo un aviso del fisco es sinónimo de malas noticias, la Agencia Tributaria insiste en que no: «Una notificación no tiene por qué ser un embargo o una paralela. Puede ser simplemente un requerimiento de información que afecte a un tercero o incluso la respuesta de que le damos la razón en unas alegaciones. Hay de todo y no se puede pensar que solo es perjudicial para quien lo recibe, al contrario, siempre será positivo saber que vas a recibir algo, aunque luego decidas si esperas a que llegue o si te adelantas a conocer su contenido».

Por eso animan a los contribuyentes a probar el nuevo servicio, implantado para dar cumplimiento a la ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entró en vigor a principios de mes y que recoge que el ciudadano tiene derecho, con independencia de que la notificación le llegue por vía ordinaria (el ya citado correo postal), a ser advertido previamente de ello por SMS o por correo electrónico.

Para acceder al servicio solo es necesario registrarse a través de Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico o del número de referencia obtenido a través del servicio RENO (el de SMS de la Agencia Tributaria, el mismo que se usa para, por ejemplo, consultar o confirmar el borrador del IRPF). El texto del aviso que recibirá el contribuyente suscrito a las alertas será: «La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF XXX». Por motivos de seguridad -explica Hacienda- solo se mostrarán algunos dígitos. La alerta precede, pero no sustituye a la notificación. 

¿Tiene ventajas?

¿Qué ventajas tiene darse de alta en el nuevo servicio? «Ganar tiempo», destacan fuentes tributarias, ya que tras recibir la alerta el ciudadano puede ir a cualquier oficina de Hacienda, donde ya figurará la notificación emitida. «Esto mejorará el servicio al contribuyente, ya que mucha gente se quejaba de que no se enteraban -porque estaban fuera por ocio o trabajo- de que les habían enviado notificaciones por correo y acababan en el boletín oficial. De este modo serán plenamente conscientes del proceso en marcha y podrán ganar tiempo», añaden.

Además de conocer el contenido de la notificación en las oficinas tributarias, también pueden darse de alta, como ya están obligadas las personas jurídicas, y lo recibirán en la dirección electrónica facilitada o en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

La AEAT no tiene previsiones del posible número de suscriptores a este nuevo servicio «porque es difícil valorar cómo se comportará el contribuyente». Especialmente porque lo que está en juego no es acelerar la devolución de la Renta.

Galicia se enfrenta a Montoro a cuenta del límite de deuda

El requerimiento que el Ministerio de Hacienda ha enviado a catorce comunidades, entre ellas la gallega, advirtiéndoles del «riesgo de que incumplan» el límite de deuda pública fijado para este año ha encontrado una respuesta inmediata y dura en la Xunta, que rechazó la existencia de riesgo alguno para los objetivos de estabilidad y reiteró su compromiso de que este año volverá a cumplir el límite de deuda (inicialmente del 18,1 % del PIB, aunque corregible hacia arriba), igual que el pasado ejercicio.

«A Xunta lembra que non incumpriu ningún límite porque o límite de endebedamento establécese ao peche de exercicio», señalaron ayer fuentes de Facenda en un comunicado, en el que también recuerdan al departamento que dirige Cristóbal Montoro que «Galicia é unha das dúas comunidades de réxime común [con Canarias] que conseguiron cumprir os obxectivos de déficit e débeda no 2015. Polo tanto, o compromiso neste eido está fóra de dúbida e somos a comunidade de referencia».

La Xunta no oculta su malestar con el Ministerio de Montoro porque en su carta no ha tenido en cuenta que Galicia «é unha das poucas comunidades con plena autonomía financeira e que, ademais, o calendario de vencementos de débeda non coincide co de ingresos do financiamento procedente do Fondo de Facilidade Financeira». Ayer mismo, de hecho, dio cuenta de que recibirá de esa hucha -con interés cero- algo más de 1.000 millones antes de acabar el año.

La Administración autónoma también le recuerda al ministerio que es la comunidad que menos ha incrementado su volumen de deuda desde el 2008 y que mantiene una ratio de deuda seis puntos inferior a la media.

En su comunicación, Hacienda señala que, según los datos trimestrales del Banco de España, se aprecian elementos que podrían «poner en riesgo» el cumplimiento del objetivo de deuda. Galicia excedía en el segundo trimestre dicho límite en 186 millones de euros, al situarse al cierre de junio en 10.727 millones.