HM Hospitales culmina la adquisición del grupo gallego La Rosaleda

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CARLOS FOLGOSO.

La empresa madrileña se compromete a «mantener, e incluso incrementar, los puestos de trabajo existentes

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

HM Hospitales de Madrid culminó ayer la compra de la mayoría del capital del grupo gallego La Rosaleda, integrado por los hospitales La Rosaleda y La Esperanza de Santiago y el Centro Médico de Lalín. Así lo confirmó la empresa madrileña en un comunicado, en el que aseguraba que la operación quedará definitivamente cerrada a finales de este mes con la adquisición de paquetes en manos de inversores minoritarios que se quieran adherir a la propuesta de compra presentada por HM Hospitales en la junta de accionistas de la empresa gallega, celebrada el pasado viernes. El acuerdo cerrado ayer es el fruto de una operación que comenzó a gestarse en el verano del 2015, cuando HM Hospitales presentó una opción de compra sobre la empresa compostelana, que ahora se ejecuta. En el 2014, había adquirido el Grupo Hospitalario Modelo, en A Coruña.

La corporación madrileña afirma que con este nuevo movimiento «continúa avanzando» en su «proyecto de expansión en Galicia». Su objetivo, agrega, es promover en la comunidad «un modelo asistencial, docente e investigador similar al que el grupo tiene en la Comunidad de Madrid».

Entre las primeras medidas que tienen en mente adoptar los nuevos propietarios figura la inversión, en los próximos 18 meses, de 2 millones de euros, destinados a «la reorganización de servicios y remodelación de instalaciones que afectarán, especialmente, al Hospital Nuestra Señora de La Esperanza».

Se compromete, además, la empresa madrileña a «mantener, e incluso incrementar, los puestos de trabajo existentes, tanto directa como indirectamente».

Entre los principales impulsores de La Rosaleda figura el médico, y expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor. En julio, en la presentación de un libro sobre el 50.º aniversario de las instalaciones asistenciales, insistía en su deseo de ser recordado como el promotor del primer hospital policlínico privado de Galicia.

La Rosaleda inició su andadura en junio de 1964. Creció con la compra de un centro médico, anexo, en el 2003; la inauguración del Centro Médico de Lalín en el 2009; y la adquisición de La Esperanza en el 2012 al grupo vigués propietario de Povisa. De acuerdo con los datos que figuran el Registro Mercantil, factura 26 millones de euros.

Tras esta adquisición, HM Hospitales pasa a ser el primer grupo no gallego con presencia en la sanidad privada de la comunidad, con 278 camas, pues supera a Quirón, con 240 y a Vithas (Fátima de Vigo) con 200.