La subida de la leche en los mercados mundiales no llega a Galicia

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El precio sacendió 0,4 céntimos por litro hasta situarse en los 27,2 céntimos de media

10 oct 2016 . Actualizado a las 17:49 h.

El precio de la leche subió en agosto en Galicia 0,4 céntimos por litro hasta situarse en 27,2 céntimos de media. En términos porcentuales, en comparación con julio, el incremento registrado fue del 1,5 %, la mitad del promedió en el conjunto de Europa durante el mismo período.

Bien es cierto que, aun siendo la comunidad con los precios más bajos de España, los ganaderos gallegos cobran por su materia prima más que la media de productores comunitarios a los que se les liquida la leche a tan solo 26,4 céntimos, según el Observatorio Lácteo Europeo.

Los datos de este organismo también evidencian aumentos significativos en las cotizaciones en las principales zonas productoras del planeta, caso de Estados Unidos, un 8,5 % hasta los 38 céntimos; o Nueva Zelanda, un 9,5 % hasta los 28,5.

En esta misma línea alcista se han movido los principales derivados lácteos industriales en los mercados globales. Las cinco últimas subastas del gigante neozelandés Fonterra han registrado repuntes de más del 15 % en productos como la leche en polvo, el queso chédar o la mantequilla. Sin ir más lejos, el precio de este último producto ha aumentado más de un 4 % en las dos últimas semanas y en los mercados mundiales ya registra la cotización más elevada desde febrero del año pasado.

Nada de esto parece tener, sin embargo, reflejo en las granjas de la comunidad que siguen sin percibir repuntes apreciables en los precios. Las principales lácteas que operan en Galicia tienen contratos de suministro suscritos hasta principios del próximo año y, aunque alguna empresa optó por eliminar cláusulas que derivan en ligeros incrementos en las cotizaciones, parece poco probable que vayan a producirse repuntes importantes a corto plazo. En esta ocasión, todo apunta a que ni el componente estacional -en otoño baja la producción y aumenta el consumo- puede jugar a favor de los ganaderos.

Premio por no crecer

Si hace unas semanas la Unión Europea cerró la disminución de un millón de toneladas de leche durante el último trimestre del año, subvencionando con 14 céntimos cada litro que las granjas redujesen su producción en comparación con el ejercicio anterior, ahora es el Ministerio de Agricultura el que va a poner en marcha una medida dirigida a los productores lácteos que, según todo apunta, también va a generar cierta polémica en el sector.

Su intención es repartir más de 10 millones entre aquellas granjas que no hayan aumentado su censo de animales durante los dos últimos años, exceptuando pequeños productores y zonas de montana. Varias organizaciones de productores han señalado su sorpresa por esto, pues coinciden en que las granjas que no han crecido son las que no tienen vocación de continuidad.