Bankia paraliza el desahucio de una pareja de ancianos sordomudos y analfabetos

La Voz

ECONOMÍA

La entidad ha comunicado este lunes la decisión después de que uno de los hijos del matrimonio reuniese más de 200.000 firmas de apoyo en la plataforma change.org

10 oct 2016 . Actualizado a las 16:38 h.

Bankia ha comunicado este lunes la decisión de paralizar el desahucio de una pareja de ancianos sordomudos y analfabetos que avalaron un préstamo hipotecario de uno de sus hijos sin saber lo que firmaban. Desde que se difundió el caso, más de 200.000 personas han apoyado la petición iniciada por otro de los hijos del matrimonio en la plataforma Change.org para que sus padres no sean desahuciados por la entidad bancaria de la casa en la que viven desde 1970.

Según expone la plataforma en un comunicado, la carta de desahucio se envió por no cumplir los plazos de un préstamo mientras que la familia sostiene que no sabían lo que estaban firmando. Tal y como relata Benjamin, uno de sus hijos y creador de la petición, un hermano vendió la vivienda pero no canceló el crédito hipotecario. Expone también que en el momento de la escritura de la hipoteca, el notario leyó en voz alta el documento, siendo la pareja sorda y muda. El caso ya ha sido remitido a una abogada que solicitará daños y perjuicios al notario.

«Lamentablemente fueron engañados: mis padres pensaban que estaban firmando un seguro, cuando en realidad se estaban convirtiendo en deudores no hipotecantes y avalando el préstamo con su propia vivienda», expone.

María del Carmen Lebrón, de 81 años, y Antonio Pleguezuelo, de 76 recibieron una orden de desahucio que les insta a abandonar el inmueble en el que residen desde hace 50 años en el número 5 de la calle Velázquez de la localidad madrileña de Pinto antes del 30 de enero del 2017, cuando se producirá el lanzamiento de la vivienda.

El matrimonio tiene reconocida una discapacidad del 70 % porque no oyen, y al no saber leer ni el lenguaje de signos necesitan ayuda para muchos de los trámites diarios, según explicó el promotor de la iniciativa en Change.org.