La banca tendrá más difícil denegar créditos a 150.000 pymes gallegas

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Deberá avisar con 3 meses de antelación la no renovación de un préstamo y hacer un informe para justificarlo

09 oct 2016 . Actualizado a las 09:53 h.

Más de 150.000 pymes gallegas (casi 3 millones en toda España entre autónomos y pequeñas y medianas empresas con asalariados) podrán beneficiarse de las nuevas normas para mejorar su financiación que entran en vigor este martes, 11 de octubre.

Por orden del Banco de España (circular 6/2016), los bancos quedan obligados a avisar con tres meses de antelación cuando no vayan a renovar la financiación de su cliente en más de un 35 %. Además tendrán que entregar a los autónomos y pymes que vean denegados, reducidos o cancelados sus préstamos un extenso documento, denominado Informe Financiero Pyme, con criterios y baremos marcados por el regulador bursátil, para justificar la decisión. Dicho de una forma más sencilla: ya no será tan fácil decir no a un pequeño empresario. Las entidades financieras tendrán que dar muchas explicaciones antes de cortarle el grifo del crédito a un autónomo o a una pyme y, en el peor de los casos, avisarle con tiempo suficiente para buscar una alternativa.

Medición del riesgo

El procedimiento no será sencillo para las entidades. El Banco de España exige que el informe contemple aspectos como la situación financiera de la pyme (rentabilidad económica y financiera, solvencia, endeudamiento), cualitativas (antigüedad, socios o sector) y conductuales (alertas o descubiertos). La combinación de estos tres grupos de variables permitirá calificar el riesgo con un rating similar al de las grandes empresas.

Ante la inminente entrada en vigor de esta norma, ¿están los bancos preparados para afrontarla? Las fuentes financieras consultadas aseguran que sí. «El día 11 estaremos en disposición de incluir todas las novedades y de facilitar este informe a los clientes a los que corresponda», afirma Abanca, que cuenta con un equipo de profesionales trabajando en la aplicación de la circular desde junio. Como medida adicional, la entidad adelanta su intención de unificar los vencimientos de circulante de los clientes en una misma fecha «para optimizar los recursos y reducir las molestias a los clientes». «Esta ley tendrá un impacto relevante en la concesión de crédito, dinamizando el sector, potenciando la competencia y facilitando financiaciones en condiciones más favorables para los clientes más solventes», asegura Abanca.

En la misma línea, Banco Sabadell explica que «tanto la elaboración del informe como el cálculo de la calificación crediticia se efectúa a través de sistemas automatizados y bajo el gobierno de nuestra dirección de riesgos».

La entidad aclara que «hay que tener presente que la norma no afecta a la nueva concesión de riesgo, sino a la reducción o cancelación del riesgo vigente».

Durante el segundo trimestre, el crédito concedido para financiar actividades productivas se redujo en España en 47.459 millones (interanual), una caída del 7,17 %, pasando de los 661.534 millones del 2015 a 614.075.