Obligan al Sergas a hacer fijas a 9 auxiliares eventuales de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

El juez afea a la Administración el «fraude de ley» en los contratos

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevaban ocho años trabajando como auxiliares en los quirófanos y en reanimación del Chuvi de Vigo, pero el Sergas solo les hacía contratos eventuales para «necesidades asistenciales» y «servicios determinados». Un juez de Vigo ha dictado una sentencia que condena al Servizo Galego de Saúde por «fraude de ley» y le obliga a contratar de forma indefinida a nueve enfermeras eventuales y a reconocerles la antigüedad. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Vigo ordena al Sergas que pague las costas del juicio, aunque en un importe máximo de 400 euros. La sentencia no es firme y puede ser recurrida.

Las afectadas interpusieron en noviembre del 2015 una reclamación al gerente del área sanitaria de Vigo porque las había nombrado otra vez como trabajadoras eventuales para realizar «servicios determinados». Vieron un fraude de ley y exigieron que se les reconociese como personal indefinido. Aseguraban que el puesto de trabajo que desempañaban era de naturaleza estructural y duradera. De ellas, seis empleadas llevaban trabajando para el Sergas desde el 2009, dos desde el 2011 y una desde el 2008 con la condición de personal estatutario temporal eventual. Eran auxiliares de clínica y el Sergas las nombraba continuamente para cubrir servicios por medio año o un año bajo la excusa de que había «necesidades asistenciales» para abrir quirófanos, tareas de reanimación o esterilización. Tras el último contrato, firmado el 1 de enero, presentaron un recurso de alzada. Alegaron que cubrían puestos estructurales en el área sanitaria de Vigo porque entraban en los cuadrantes de plantilla fija o interina por vacante y el Sergas les reservó la plaza por baja maternal.

La gerencia rechazó la petición y defendió la temporalidad porque planeaba la construcción del nuevo hospital en Vigo, que conllevaba la reorganización del personal por la externalización de servicios. Pero el juez replica que tal justificación se realizó a posteriori.

Tanto el goteo de sentencias en Galicia, como la nueva doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que prohíbe discriminar a trabajadores eventuales e interinos frente a los indefinidos, han llevado a los sindicatos a demandan una solución drástica al problema de la precariedad en la Administración. En ese sentido, el secretario xeral de la federación sanitaria de Comisiones Obreras en Galicia, Ángel Cameselle, anunció que demandará una oferta de empleo público de carácter «excepcional», que consistiría en 3.500 plazas que ya están presupuestadas y que cubren interinos o se mantienen vacantes y que permitirían reducir la elevada ratio de temporalidad en el servicio público de salud, que alcanza el 30 %.

Por otra parte, el portavoz de la Asociación de Médicos Interinos de Galicia, Francisco Lueiro, ha elevado un escrito al Sergas en el que, tomando como base las recientes sentencias europeas, reclama que se le reconozca la condición de personal indefinido y anuncia acciones legales si su solicitud no es atendida.