Raimundo Sala: «El objetivo es reducir el efectivo, eliminar la moneda al cien por cien»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

Asegura que España tardó en sumarse a la compra electrónica, pero hoy es uno de los países donde más crece

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de cumplir un año al frente de la mayor plataforma de pagos on line, Raimundo Sala, director general de PayPal en España y Portugal, visitó Santiago para participar en Spin16, el foro iberoamericano más importante en torno al emprendimiento universitario, al que llegaron varios mentoring de su empresa que realizaron el Camino de Santiago junto a treinta estudiantes de distintos países a los que asesoraron en el desarrollo de sus ideas, porque como dice Sala, «si caminas acompañado te equivocas menos».

-¿Se han cumplido los objetivos que se marcó hace un año?

-El principal objetivo era conocer al consumidor y saber cuáles eran sus necesidades, qué quieren de nosotros y del mundo on-line, y para ello hemos hecho alianzas con Visa y MasterCard, y creemos haber hecho los deberes. Estamos por encima de los objetivos planteados, con 188 millones de cuentas activas en el mundo, hemos crecido de año en año y no hemos visto la crisis. La reducción de fronteras y operar con todo tipo de monedas ha sido fundamental porque estamos en 203 mercados y eso permitió a nuestros clientes operar en cualquier lugar del mundo en el que hay negocio. Aunque a nivel local una economía sufra, siempre habrá gente de otros países interesados.

-¿Es cierto que los países latinos son más reacios a la compra por Internet?

-La tendencia ha cambiado. En España hemos entrado más tarde, pero ahora el crecimiento es superior al de otros países. En primer lugar, porque la penetración de Internet en los hogares es ahora del cien por cien, y en segundo lugar porque las aplicaciones móviles se han extendido de tal manera que hoy en día hay más terminales conectados que habitantes. Hemos pasado en dos años de un 10 % de transacciones móviles a un 30 %. Hemos empezado tarde. En Francia la compra de alimentación on-line empezó hace cinco años y los nórdicos y anglosajones han sustituido la compra por catálogo por la compra vía Internet; nosotros vamos por ese camino. Y también vamos por encima de Portugal, aunque este país está cogiendo ahora tracción.

-¿Desaparecerá en el futuro la moneda convencional?

-Estamos en un entorno propicio para ello; los nórdicos se han planteado ese objetivo para el 2018 y nosotros creemos que sí, que se podrá reducir el efectivo e incluso eliminarlo al cien por cien en algunos casos. Ya lo estamos haciendo por ejemplo en festivales de música o en parques temáticos. Se compra la entrada por Internet y luego cuando se llega al lugar, el cliente se pone una pulsera que le permite disfrutar y consumir durante todo el día sin tener que llevar efectivo encima. El proceso de pago es rápido y sencillo y permite usarlo en cuestiones cotidianas como abonar el transporte, tomarse un café, echar gasolina o adquirir la comida. El objetivo es reducir el efectivo, eliminar la moneda al cien por cien.

-¿Pero eso no es peligroso en el sentido de que anima a consumir, sin ser conscientes del gasto que se está haciendo?

-El sistema lo conforman un chip y un lector, pero uno tiene que ser consciente de lo que está gastando. Eliminamos el tiempo, pero es un gesto voluntario, no fomenta el gasto. 

«Cuidamos la seguridad, nunca nos ha atacado un ‘hacker’, pero sí a nuestros clientes»

Entre las principales reticencias a la compra electrónica está el miedo a dar los datos bancarios. La ventaja de PayPal es que ellos tienen las cuentas bancarias y los datos de las tarjetas que el cliente les quiera dar, pero el vendedor o el proveedor los desconoce; es decir, no salen del fichero de datos de la empresa.

-¿Qué sistemas de seguridad emplean para evitar la filtración de datos de sus clientes?

-Ellos nos dan los datos que quieren: la cuenta, la tarjeta de crédito o de débito... Nosotros los encriptamos y un equipo en Israel los analiza para asegurarse de que todo es legal y de que no haya ninguna operación de blanqueo.

-O sea, nos investiga...

-Sí, pero esa información no se comparte con nadie. El cliente hace una transacción, pongamos por caso, con un proveedor chino, y ese proveedor no tiene ningún dato del comprador.

-Pero siempre puede haber un ataque externo, de un «hacker», por ejemplo.

-Estamos protegidos contra los hackers. Cuidamos la seguridad. Nunca nos ha atacado ningún «hacker». Sí han atacado a nuestros clientes, pero en sus propias cuentas de correo, no en nuestros datos. 

-¿Cuáles son los próximos desafíos de PayPal?

-Estar presentes en el día a día de las personas. Acabamos de recibir el premio internacional en generosidad de marca, y ese es nuestro objetivo, ser generoso con el cliente. En cuanto a las empresas, queremos ayudarles a incrementar sus negocios, que las transacciones sean más rápidas y seguras, que con darle a un ‘clic’ todo el proceso sea más rápido.